Rendimiento escolar y descentralización educativa en México y Perú: un análisis para el periodo 2006-2017 Público Deposited

La presente investigación tuvo por objetivo analizar el rendimiento escolar y su relación con la descentralización educativa en México y Perú, países con sistemas educativos descentralizados, el primero federal y el otro unitario. A través de una estimación econométrica (basada en el marco analítico de la Función de Producción de la Educación) y un análisis teórico (fundamentado en los modelos de Weingast y McNollgast), los resultados de la tesis mostraron por un lado que no existe evidencia estadística suficiente para indicar que la dimensión económico – financiera de la descentralización educativa sea un determinante del rendimiento escolar en dichos países, por lo menos a nivel nacional. Por otro, se mostró que el entorno en donde se aplica el modelo de descentralización, carece de las condiciones institucionales necesarias para alcanzar las metas propuestas. Finalmente, de manera general se recomendó que tanto México como Perú deben poner atención a todas las dimensiones de su descentralización educativa, principalmente a la política y administrativa, las cuales influyen directamente sobre la económico-financiera.

The objective of this research was to analyze school achievement and its relationship with educational decentralization in Mexico and Peru, countries with decentralized educational systems, the first federal and the other unitary. Through an econometric estimation (based on the analytical framework of the Education Production Function) and a theoretical analysis (based on the Weingast and McNollgast models), the results of the thesis showed, on the one hand, that there is no statistical evidence enough to indicate that the economic and financial dimension of educational decentralization is a determinant of school achievement in these countries, at least at the national level. On the other hand, it was shown that the environment in which the decentralization model is applied lacks the necessary institutional conditions to achieve the proposed goals. Finally, in a general way, it was recommended that both Mexico and Peru should pay attention to all the dimensions of their educational decentralization, mainly political and administrative, which directly influence the economic-financial one.

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  • 2022
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Última modificação: 04/12/2023
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