La construcción del mercado de trabajo de profesores temporales universitarios: los casos IBERO, UAM y UACM Public Deposited

Esta investigación responde a una problemática laboral que afecta a un sector de trabajadores de la educación superior en México. De manera aproximada, el 70% de los profesores de educación superior son contratados por horas (MEJOREDU, 2020), se encuentran en una situación de contratación temporal. Se conoce por otras investigaciones que estos profesores reciben bajos salarios, pero es una incógnita cómo se dan los procesos de contratación (temporal y definitiva), la movilidad y permanencia en las universidades, así como la importancia de las relaciones sociales que se construyen de manera cotidiana en el trabajo. Por lo que esta investigación tiene como objetivo conocer, entender y explicar las estructuras, acciones y subjetividad de los sujetos que intervienen en la construcción del mercado de trabajo de profesores temporales en universidades públicas y privadas. Analizando sus condiciones laborales, definiendo si es posible hablar de precariedad o no. Se espera que la investigación que se desarrolló pueda servir como referencia para problematizar el mundo laboral de los profesores de educación superior. Que sea un insumo para futuras políticas laborales que busquen transformar las condiciones laborales de los profesores temporales, siempre apelando al bienestar, seguridad y salud en el aspecto físico como mental de los trabajadores.

Relationships

In Administrative Set:

Descriptions

Attribute NameValues
Creador
Contributors
Tema
Editor
Idioma
Keyword
Año de publicación
  • 2022
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Last modified: 02/27/2025
Citations:

EndNote | Zotero | Mendeley

Items