El caso del progreso: Agustín Aragón y el pensamiento positivista en la coyuntura revolucionaria 上市 Deposited
La presente investigación se divide en tres capítulos, los cuales a su vez responden cada uno a un objetivo en particular de estudio: El primer capítulo aborda la problemática del surgimiento del positivismo y su primera difusión. Este tiene el objetivo de dar cuenta del positivismo como una teoría filosófico-política, donde se plantea un ordenamiento particular del mundo, política y socialmente basada en una reconfiguración de la estructura social. Asimismo, tiene por objeto abordar la problemática de la configuración del positivismo como un movimiento político religioso que involucró a diversos grupos de pensadores y políticos, en varios países, comprometidos con las metas y propósitos que el fundador de la corriente había concebido. El segundo tiene por propósito dar cuenta esencialmente de la figura del ingeniero Agustín Aragón y León. En esta parte se pone de relieve gran parte de su biografía con el propósito de resaltar, por un lado su formación, su iniciación al positivismo y las condiciones en las cuales esta se dio, además, como pretensión central, se encuentra la idea de dar cuenta de un positivismo que se configura dentro de una red de sociabilidades intelectuales de México con Europa, mismas que encuentran su fuerza en la idea compartida de ser portavoces de un probable futuro prometedor de la humanidad, ligado de manera indisoluble a la reconfiguración intelectual. En este segundo capítulo también se da, en consonancia con lo anterior, una razón histórica más profunda acerca de la fundación y la importancia de la Revista Positiva, en el sentido amplio, como órgano del positivismo en México. Este capítulo comprende el periodo de 1895 a 1906 pues es el momento en el cual los procesos de formación, consolidación y crecimiento tienen un auge mucho más importante. Por último, en el tercer capítulo se aborda la problemática principal. El positivismo como movimiento filosófico político ¿cómo afrontó los cambios del siglo XX, en especial la Revolución Mexicana? ¿sobrevivió como ideología al cambio histórico de siglo? ¿se transformaron sus postulados? Esta última parte tiene como objetivo responder a estas preguntas ubicando al positivismo como una filosofía, de cierta manera independiente al poder porfirano, progresivamente crítica con éste, y mostrar la posible potencialización y participación de sus postulados y sus miembros en la reconfiguración nacional de las décadas de 1910 a 1930 y la manera en la cual sobrevivió o pereció su misión.
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