Efecto de la flexión mecánica en parámetros hidráulicos y fisiológicos del xilema secundario de Alvaradoa amorphoides Liebm. (picramniaceae) y de ehphorbia schlechtendalii Boiss. (Euphorbiaceae) de una selva baja de Morelos, México 上市 Deposited
La flexión mecánica es un evento que experimentan los doseles en intensidades diferentes , generando estrés hídrico, la intensidad del efecto de flexión y sus repercusiones dependerán de la duración, intensidad, densidad de la madera, dimensiones de las ramas y edad de los árboles . La densidad de la madera es una de las propiedades físicas ligada a las estrategias mecánicas y fisiológicas de las especies leñosas, por lo que la evolución del xilema puede ser vista como un compromiso entre las propiedades mecánicas, hidráulicas y de re sistencia a la cavitación . Los estudios de biomecánica en plantas son de gran importancia, puesto que las características fundamentales de las plantas y sus estrategias para protegerse del estrés que le genera el ambiente de pende de su diseño biomecánico. En una selva baja caducifol ia de Morelos, se seleccionaron individuos de dos especies arbóreas ( Alvaradoa amorphoides y Euphorbia schlechtendalii ) , los cuales se sometieron a flexión de sus ramas a diferent es grados (0°, 10°, 20° y 30°). En el primer experimento se estudió el efecto de la flexión sobre el flujo y la conductancia estomática (Gs). En el segundo expe rimento se estudió el efecto de flexión mecánica en la concentración interna de CO 2 (Ci), evapotranspiración (E), tasa fotosint ética (Pn), déficit de presión de vapor (DPV ) y potencial hídrico , encontrándose que A. amorphoides es una especie que fisiológicamente se ve más alterada, a diferencia de E. schlechtendalii , especie cuyos parámetros fisiológicos se mantuvieron más constantes durante los eventos de flexión . L os resultados muestran que A. amorphoides presenta el sistema más seguro de las 8 dos pero ante los tres grados de la flexión sus respuestas son más variables que las de E. schlechtendalii . Es decir, esta última no presenta las características de seguridad que le permitirían follajes más abundantes y sistemas de abasto más profundos, resulta ser un sistema de transporte menos sensible, lo que tal vez compensa ante el riesgo con menor abasto, menor follaje y caducidad
Wood density is one of the physical properties linked to the mechanical and physiologi cal strategies of woody species , so the evolution of xylem can be seen as a compromise between the mechanical, hydraulic and cavitation resistance properties. The mechanical bending is an event experienced by canopies at different intensities , causing water stress, the intensity of the effect of bending and its impact will de pend on the duration, intensity, wood density , dime nsions of branches and tree age . Biomechanical studies in plants are of great importance, since the fundamental characteristics of plants and strategies to protect themselves from stress that generates the environment depe nds on its biomechanical design . In a low deciduous forest of Morelos, individuals of two species ( Alvaradoa amorphoides and Euphorbia schlechtendalii ) were selected, which were submitted to the fle xion of their branches to different degrees (0°, 10°, 20° and 30°). In the first experiment the effect of flexion on flow and stomatal conductance (Gs) was studied. In the second experiment, the effect of mechanical flexion on internal CO2 (Ci) concentrati on, evapotranspiration (E), photosynthetic rate (Pn), vapor pressure deficit (DPV) and water potential were studied, and A. amorphoides i s a specie that is physiologically more altered, unlike E. schlechtendalii , a specie whose physiological parameters rem ained more constant during flexion events. The results show that A. amorphoides presents the safest system of the two but before the three degrees of flexion their responses are more variable than those of E. schlechtendalii . In other words, the latter doe s not have the safety characteristics that would allow for more abundant foliage and deeper supply systems, it turns out to be a less sensitive transport system, which perhaps compensates f or the risk with less supply, less and lost of foliage.
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