Inversión en educación y crecimiento económico: un estudio por entidad federativa. México, 1995-2000 Public Deposited
El estudio de la educación como factor explicativo del crecimiento económico fue inspirado por Solow (1956), donde se plantea la posibilidad de que exista otro factor explicativo, independientemente del capital y del trabajo: dicho factor puede ser la educación formal que adquieren los agentes económicos. Autores como Mankiw, Romer y Weill (1992) se dieron a la tarea de desarrollar un modelo de crecimiento que considerase el factor educativo con el propósito de explicar los diferenciales de crecimiento económico entre 121 países. El presente trabajo retoma las ideas fundamentales y la metodología de Mankiw, Romer y Weill y propone una metodología para medir el efecto de la educación en el crecimiento económico de las treinta y un Entidades Federativas y del Distrito Federal. Cabe hacer mención que para el presente trabajo la inversión que los agentes económicos realizan en educarse es en términos de recursos económicos, y no solo en tiempo dedicado a adquirir dicho conocimiento. En la parte inicial del trabajo se muestra un panorama estadístico que permite identificar las desigualdades económicas y educativas en México, para posteriormente tratar de establecer si existe algún tipo de relación estadística. Los principales resultados de esta investigación son: la relación positiva que se tiene entre inversión en educación y crecimiento del cociente producto/ población económicamente activa, la variable inversión en bienes de capital es una variable que impacta positivamente al cociente PIB/PEA.
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