Puesto que la agresión es un tema que ocupa a los psicólogos sociales, decidimos realizar una investigación de tipo cualitativo, con el objetivo principal de encontrar cual era el significado de las conductas agresivas de los adolescentes para ellos mismos, a través de la Teoría del Construccionismo Social. El trabajo de campo se realizó en la Escuela Secundaria Oficial “Leyes de Reforma” #560 que se encuentra en la colonia Santa Rosa en el municipio de Chicoloapan, Estado de México, nuestra población se basó en 4 adolescentes, 2 hombres y 2 mujeres, sus edades fluctúan entre los 15 y 16 años. Se les realizaron entrevistas a profundidad y a partir de sus respuestas se realizó un análisis de contenido. Dentro de nuestra investigación pudimos determinar que los significados que los adolescentes le dan a sus conductas, están de alguna manera determinados socialmente, porque no puede ser de otra manera, tal vez en otro tiempo, la situación se vivía de diferente modo pero los significados no cambian del todo, tal como la historia es ya algo permanente, lo que cambia o se transforma es la manera en como cada ser humano la vive, la experimenta, la representa y la comunica. Es así que llegamos a la determinación, que la agresión para los adolescentes, es una vía de comunicación, verbal y no verbal, y que la intención primordial, es la de convivir y divertirse, que en realidad no puede ser vista y aceptada como los adultos pueden describirla, que la agresión depende en gran medida de lo que cada quien quiera ver y pueda sentir. Que las principales formas de agredirse para los hombres son más funcionales (físicas); éstas expresadas a través de golpes y riñas, para las mujeres son más valorativas (psicológicas); tales como insultos, miradas y criticas. Es entonces que la agresión es parte de las vivencias cotidianas que los adolescentes llevan a cabo con su medio, y que generalmente no han construido como una conducta agresiva, ya que es mas bien un medio para lograr la convivencia dentro de su grupo y sin embargo, si pueden identificar como una conducta agresiva cuando la viven con personas ajenas a su grupo de pertenencia, así como con la autoridad que representan los padres y maestros, ante ellos. Tal como una instrucción o un castigo es para ellos una forma de recibir agresión. Esto influye en su estado de ánimo además de los cambios fisiológicos, sociológicos y psicológicos por los que atraviesan debido a la naturaleza propia de la adolescencia; en donde se espera que consigan la madurez tanto física como mental y emocional. La influencia del mundo exterior, la sociedad que les rodea, están en proceso de cambios, aportándoles elementos, bien sean positivos o negativos, que van a influir en el proceso de transformación de los adolescentes. Debido al interés de la Psicología Social, los adolescentes, son la población que merecen la atención y ocupación de quienes se dedican a conducir su educación, sus conocimientos, sus valores, sus creencias, sus diversiones, sus metas y sus planes futuros; permitiéndoles vivir un proceso de desarrollo menos hostil, logrando con esto una realidad congruente con lo que se dice y con lo que se hace de parte de la sociedad adulta.
Beziehungen
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