El papel del glutatión reducido (GSH) en la capacitación espermática y su relación con la fertilización in vitro en espermatozoides de cerdo sus Scrofa Domesticus Público Deposited

Para la metodología primero se realizó un análisis seminal de la muestra de semen evaluando viabilidad, concentración morfología y movilidad. posteriormente se realizó la CE, para ello se tomó 5 mL de muestra y fue diluida y lavada en DPBS, posteriormente fue colocada en medio capacitante e incubados por 2 y 4h con las diferentes concentraciones de GSH a evaluar (0, 0.5, 1 y 5 mM). Para la maduración de ovocitos, se puncionaron ovarios de cerdas pre-puberes colectando los ovocitos, estos fueron colocados en medio de maduración e incubados por 44h. Finalmente para la fertilización, los ovocitos madurados se desnudaron para su inseminación con espermatozoides previamente capacitados y determinando diferentes parámetros como: tiempo de CE y coincubación, medio de fertilización: TBMm y TALP-HEPES, evaluar la FIV con las diferentes concentraciones de GSH (0, 0.5, 1 y 5 mM) y finalmente la coincubación de ambos gametos en GSH lavado de espermatozoides. Para la evaluación del tiempo de CE y coincubación se encontró que a 2h de CE más 4h de coincubación se obtiene un porcentaje entre el 50 al 60% de FIV a diferencia de 4 h de CE y 2h de coincubación donde el porcentaje fue del 0%.

En las TRA que buscan conservar la calidad espermática se ha utilizado el GSH como antioxidante, intentando alargar la vida útil del gameto masculino. A pesar de que las ERO generan un daño celular, también es claro que juegan un papel fisiológico importante en el espermatozoide durante la CE lo que a su vez afecta la fertilización. Por ello es necesario mantener un determinado balance tanto de antioxidantes como oxidantes para que la CE se lleva a cabo de forma correcta. El objetivo del siguiente trabajo fue determinar si al adicionar diferentes concentraciones de GSH durante la capacitación espermática se modifica la fertilización in vitro de ovocitos porcinos. Durante la CE, se ha demostrado el papel relevante del GSH, reportando que a concentraciones de 1 mM se obtiene un porcentaje adecuado de espermatozoides capacitados, mientras que, a otras concentraciones, el proceso de capacitación se ve afectado; esto nos permite suponer que el GSH es un importante regulador de la CE, por lo que es importante analizar, si la concentración de GSH administrada durante la capacitación, puede modificar la FIV.

En la evaluación de medios se encontró que el TBMm tuvo un 53% de FIV mientras que en TALP-HEPES se obtiene un 47% de FIV sin determinarse diferencias. Para el lavado de la muestra se obtuvo un 53% de FIV en espermatozoides sin un lavado adicional mientras que los que si fueron lavados el porcentaje de FIV fue del 0%. Para la evaluación de la FIV con las diferentes concentraciones de GSH se obtuvo en la concentración de 0.5, 1 y 5 mM un porcentaje del 42, 56 y 0% respectivamente de FIV obteniendo porcentajes más altos en la concentración de 1 mM. Y finalmente para la coincubación de gametos con las diferentes concentraciones de GSH se obtuvo en la concentración de 0.5, 1 y 5 mM un porcentaje del 54, 39 y 4% respectivamente de FIV obteniendo porcentajes más altos en 0.5 sin embrago la concentración de 1 mM no muestra diferencias. Este trabajo tuvo diversas dificultado sin embargo se obtuvieron resultados importantes que pueden conducir hacia estudios más minuciosos del proceso de oxido-reducción durante la CE. Palabras clave: glutatión, capacitación espermática, fertilización in vitro, especies reactivas del oxígeno.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2019
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/07/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos