Análisis del proceso de pérdidas de paquetes de difusión en redes vehiculares IEEE 802.11p/WAVE Público Deposited
El estándar IEEE 802.11p describe la operación a nivel físico y de enlace de datos de redes vehiculares. Estas redes comprenden el intercambio de información entre vehículos y entre vehículos e infraestructuras a la orilla de la carretera. Por su importancia, resulta vital optimizar el análisis y la operación de cada aspecto del estándar IEEE 802.11p. En este trabajo, nos concentramos en el análisis del proceso de pérdidas de paquetes de difusión en el canal de control de IEEE 802.11p. Los paquetes de difusión son parte fundamental en el funcionamiento del canal de control, pues es mediante el proceso de difusión que se envían mensajes de seguridad vial, de información sobre la posición y movimiento del vehículo, y se establecen los servicios para alguno de los canales destinados para dicho propósito. Existe en la literatura trabajo relacionado a los paquetes de difusión sobre el canal de control, en donde se proponen modelos analíticos para analizar el proceso de pérdidas. Aunque esos trabajos no toman en cuenta todos o al menos la mayoría de los fenómenos que afectan a las redes vehiculares, podemos obtener una buena aproximación del desempeño que puede presentar este tipo de redes. Tomando en cuenta lo anterior, en este trabajo presentamos un análisis del proceso de pérdidas de difusión en el canal de control de las redes vehiculares, adaptando un simulador de eventos discretos a nuestras necesidades, para así poder considerar diversos factores que afectan a este tipo de redes. Realizamos una extensa campaña de simulaciones para estudiar el porcentaje de pérdidas promedio en la transmisión de paquetes de difusión sobre el canal de control para comparar con un modelo analítico recientemente propuesto por Claudia Campolo et al. Comprobamos la relación existente entre la ventana de contención, el tamaño del paquete y la cantidad de vehículos con el porcentaje de perdidas, el cual incluye perdidas por ruido, por colisión, por terminal oculta y por cambio de canal. Encontramos que nuestros resultados validan parcialmente los obtenidos por Campolo y también ofrecemos un análisis adicional no reportado en trabajos previos.
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