La comunicación organizacional en una organización de la sociedad civil que atiende a niños en situación de calle Público Deposited
El estudio y análisis de la comunicación en las organizaciones se ha dado principalmente dentro de las corrientes administrativas, enfatizando su atención en las dinámicas de eficacia y eficiencia organizacional sin considerar los aspectos simbólicos que en ella atañen. Los Estudios Organizacionales como campo de conocimiento multi e interdisciplinar, brindan la posibilidad de generar investigaciones que enfocan su atención en las dinámicas y fenómenos que subyacen en las organizaciones, considerando los aspectos simbólicos tales como la cultura e identidad organizacional. Es así que la presente investigación se realiza en una organización de la sociedad civil que atiende a niños en situación de calle, con el objetivo de entender de qué manera la comunicación impacta o forma parte de la cultura e identidad organizacional. Lo anterior, mediante el uso de una metodología cualitativa, con la realización de entrevistas semi-estructuradas a cuatro miembros de la organización, y así mismo, en la elaboración de un grupo focal. Como ejes de análisis se consideraron los canales de comunicación existentes, las relaciones laborales y personales de los miembros de la organización, la misión, los valores y la importancia de la colaboración. Los resultados mostraron similitudes y contrariedades, enriqueciendo así la línea de análisis correspondiente; los miembros de la sociedad civil se sienten identificados con el quehacer de la organización, mostrando interés en la dinámica compleja que implica el fenómeno de la callejerización de niños y niñas; los valores, creencias y formas de comunicación son efecto de las relaciones que se efectúan en las tres áreas que representan la estructura organizacional, generando escenarios diversos, complejos y llenos de incertidumbre.
Relacionamentos
No conjunto administrativo: |
---|
Descrições
Nome do Atributo | Valores |
---|---|
Creador | |
Colaboradores | |
Tema | |
Editor | |
Idioma | |
Identificador | |
Palavra-chave | |
Año de publicación |
|
Tipo de Recurso | |
Derechos | |
División académica | |
Línea académica | |
Licencia |