Desde principios de la década de 1970, Ana Victoria Jiménez (Ciudad de México, 1941) se integró al movimiento feminista. A pesar de que el interés por la fotografía se remonta a su niñez, Jiménez perfeccionó su técnica fotográfica a la par que su militancia feminista y registró con su lente la mayoría de las acciones que llevó a cabo el movimiento feminista mexicano de la segunda ola. Por tanto, ha sido una de las primeras fotógrafas mexicanas declarada abiertamente feminista. Lo que Mónica Mayer ha subrayado de la obra documental de Ana Victoria Jiménez, son la constante presencia de expresiones artísticas y culturales, que pudo haber sido resultado del propio interés de Ana Victoria Jiménez o de la naturaleza misma del movimiento feminista mexicano. Por ello, el problema que se plantea es que las manifestaciones artísticas, culturales e identitarias, esto es, simbólicas tuvieron especial importancia para la lucha política feminista, entre las cuales se encuentra la fotografía documental de Ana Victoria Jiménez. Por tanto, dado a que, como se ha visto anteriormente, Ana Victoria Jiménez documentó las acciones del movimiento feminista mexicano para crear un registro histórico sobre éste, la pregunta general a la que se pretende dar respuesta en esta investigación es: ¿Cuál es la imagen del movimiento feminista de la segunda ola que construyó Ana Victoria Jiménez en su obra fotográfica documental? Las preguntas particulares, por su parte, son: ¿Qué relación existió entre la construcción de esa imagen propia del movimiento feminista y la identidad política del movimiento y, por ende, su lucha política?; ¿Qué visión del feminismo tenía Ana Victoria Jiménez y qué influencia tuvo ésta en su obra? Por su parte, el supuesto al que se quiere dar respuesta en esta investigación, es que la fotografía documental de Ana Victoria Jiménez, concebida ésta no como un espejo de la realidad sino como un producto de la subjetividad de la autora, construyó una imagen propia del feminismo mexicano de la segunda ola que fue una manifestación más de su identidad política, eje elemental de la lucha política del movimiento; por tanto, la fotografía documental de Ana Victoria Jiménez fue una herramienta política más del movimiento feminista mexicano de la década de 1970. En lo que respecta a los objetivos, esta investigación tiene como propósito principal la reconstrucción de la imagen del movimiento feminista de la segunda ola de la obra documental de Ana Victoria Jiménez. Por su parte, los objetivos particulares son: relacionar la construcción de dicha representación con la identidad política del movimiento de la época, así como analizar la ideología feminista de Ana Victoria Jiménez y la influencia que esta visión tuvo en su obra. Para lograr estos propósitos, la tesis se ha dividido en cuatro apartados. En primer lugar, se ha revisado la literatura para ofrecer el estado de la cuestión del movimiento feminista mexicano, así como el entramado teórico que sustenta esta investigación. Así, se han destacado las carencias que existen en torno al tema en los estudios académicos llevados a cabo hasta el momento, se ha planteado la perspectiva desde la cual se analizará el objeto de estudio de esta tesis y se han analizado, por un lado, la concepción política del feminismo y, por el otro, los ejes conceptuales que sostienen este trabajo: la identidad política, las representaciones sociales y la fotografía como representación social. En segundo lugar, se ha construido el contexto histórico del movimiento feminista mexicano de la segunda ola, comenzando por los antecedentes que marcaron el inicio del movimiento sufragista en México, pasando por los acontecimientos más importantes que se suscitaron alrededor del movimiento feminista mexicano de los setenta y, por último, explicando la naturaleza del arte feminista a nivel mundial y, sobre todo, a nivel nacional, para poder entender la estrecha relación entre el arte y el movimiento feminista. En tercer lugar, se ha realizado el análisis de las fotografías de Ana Victoria Jiménez, con base en una metodología que se centra en el lenguaje fotográfico, por un lado, lo que ha permitido conocer el punto de vista fotográfico de Jiménez, y en el análisis político, por el otro, teniendo como punto de mira la identidad política del movimiento y las acciones políticas llevadas a cabo por las activistas feministas. En cuarto lugar, se presentan las conclusiones de la investigación.
Beziehungen
Beschreibungen
Attributname | Werte |
Creador |
|
Mitwirkende |
|
Tema |
|
Editor |
|
Idioma |
|
Identificador |
|
Stichwort |
|
Año de publicación |
|
Tipo de Recurso |
|
Derechos |
|
División académica |
|
Línea académica |
|
Licencia |
|