Modalidades del silencio, el secreto en la máscara sarda de Luisa Valenzuela y la mentira en la fugitiva de Sergio Ramírez Público Deposited

En primer término, es necesario aclarar que una y otras novelas son las más recientes publicadas por sus autores: La fugitiva apareció en 2011 y La máscara sarda en 2012. Además, entre ambos textos existen similitudes que es imposible desdeñar: los protagonistas están basados en figuras con un referente extratextual plenamente identificable (la escritora Yolanda Oreamuno, enmascarada tras el nombre de Amanda Solano, en un caso; Juan Domingo Perón, en el otro); el notorio entrecruzamiento entre vida privada y vida pública, es decir, la indagación en la historia en aras de ofrecer un cariz distinto, revelador, sobre el pasado; la inserción de los autores en calidad de narradores/personajes. Aunado a lo anterior, cabe señalar que Ramírez, conocido también por su incursión en la política,30 retoma en La fugitiva a una figura hasta entonces olvidada del panorama literario centro y latinoamericano: Yolanda Oreamuno. Luisa Valenzuela, por su parte, recupera en La máscara sarda a un personaje fundamental de la historia argentina: Juan Perón. La coincidencia no puede ser más fortuita: el político escribe sobre una escritora y la escritora sobre un político. Por si fuera poco, considero que las novelas elegidas para este estudio, amén de condensar algunas de las características señaladas por la crítica como distintivas de sus autores, ejemplifican, quizá como ninguna otra, la operatividad de lo silenciado, de lo oculto, es decir, del Secreto y la Mentira. En suma, el término que mejor puede condensar el objetivo de esta investigación es el de diálogo, al crear un puente entre dos importantes autores (a partir del Secreto y la Mentira como unidades básicas del ocultamiento, del silencio); entre lo ficcional (novelesco) y lo argumentativo (ensayístico); entre las disertaciones de Valenzuela y Ramírez sobre su obra y los aportes de los investigadores. Resta por describir cómo habrá de organizarse el siguiente estudio. En el primer capítulo analizaré en qué consisten, para uno y otro autor, los conceptos que constituyen su poética: la Mentira en Mentiras verdaderas y El viejo arte de mentir; el Secreto, en Peligrosas palabras y Escritura y Secreto. En el segundo y último capítulo intentaré mostrar la forma en que dichos conceptos operan en La fugitiva y La máscara sarda, respectivamente.

Relacionamentos

No conjunto administrativo:

Descrições

Nome do AtributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palavra-chave
Año de publicación
  • 2015
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificação: 01/17/2023
Citações:

EndNote | Zotero | Mendeley

Unid