La evolución mediada: la cafeticultura tradicional en Los Loxicha en la Sierra Madre del Sur del estado de Oaxaca, un estudio de caso Pubblico Deposited

El tema del proyecto es la interacción entre la sociedad y la naturaleza. Como estudio de caso elegí la cafeticultura de los cafetales tradicionales y “rústicos” en la Sierra Madre del Sur del estado de Oaxaca. Un agroecosistema tradicional es resultado de una larga coevolución entre distintos sistemas reproductivos: fisicoquímicos, biológicos y sociales. Es la cultura (el manejo de información por medios humanos) la que permite la interacción entre las partes y la evolución del sistema y su medio. En la actualidad el modelo de agroindustrialización ejerce una fuerte presión sobre la agricultura campesina para que ésta se adapte cuanto antes a las exigencias del mercado. Las nuevas tecnologías, concebidas a partir del criterio de eficiencia monetaria, no respetan la dinámica de los agroecosistemas tradicionales que evolucionan como una autogestión de los recursos locales y el manejo de trabajo humano. En cuanto a la teoría me sitúo en la perspectiva marxista, cuya tesis principal -el materialismo histórico-permite ubicar los procesos sociales entre los procesos naturales, pero sin perder de vista su dinámica particular de modos de producción. La evolución de las fuerzas productivas mediadas por las relaciones de producción –mediación a la que alude el título del trabajo- da como resultado un modo de producción específico. La presencia de los campesinos al interior del modo de producción capitalista, su supervivencia como segmento o clase social subsumida se explica a partir de las ventajas de su tecnología tradicional, la cual retiene una capacidad de interacción con el medio mucho mayor y más respetuosa del mismo que la tecnología moderna. Los cafetales tradicionales de la Sierra de Los Loxicha son sustentables en el sentido en que por un lado se estructuran como un sistema de selección similar al que configuran procesos ecológicos tales como la sucesión, colonización, competencia o establecimiento que aún se manifiestan en ecosistemas conservados, mientras que por otra parte constituyen también un cúmulo pluricultural donde el manejo humano de los recursos agroforestalesresulta significativamente importante para el estudio de aquellas actividades productivastradicionales de carácter económico, social, político y culturalque configuran la identidad y permanencia de los actores sociales asociados a estos agroecosistemas.

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  • 2009
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Ultima modifica: 12/20/2023
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