Efecto de la turbulencia sobre la hidrodinámica en un lecho empacado con baja relación de diámetro de tubo-partícula Public Deposited
En este trabajo se estudió el efecto de la turbulencia en la hidrodinámica en un lecho empacado con baja relación diámetro de tubo-partícula de 3.048 en un régimen de Rep 702, 1050 y 1405. Para esto, el lecho empacado se modeló siguiendo dos aproximaciones. En la primera se predijeron los perfiles de velocidad considerando al sistema como pseudo-continuo y en la segunda se predijeron lo perfiles de velocidad de manera local (aproximación local) mediante la dinámica de fluidos computacionales (CFD). En estas aproximaciones las predicciones se realizaron con dos clases de modelos, las ecuaciones de Navier-Stokes (NS) y las ecuaciones RANS (Reynolds averaged Navier Stokes) acopladas a dos modelos de turbulencia, k-Ɛ o k-ω. Las ecuaciones RANS, se obtuvieron a partir de las ecuaciones de NS que fueron temporalmente promediadas. Los principales resultados en este estudio sugieren que para modelar la hidrodinámica se usen las ecuaciones RANS pero que la viscosidad turbulenta sea un parámetro efectivo que sea estimado mediante el uso de observaciones de velocidad experimentales u obtenidas mediante la aproximación local, debido a la mala predicción de los modelos de turbulencia siguiendo la aproximación del pseudo-continuo lo que se relaciona con los términos heurísticos que se emplean para considerar la generación de turbulencia debido a la presencia del sólido en el lecho empacado.
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