Propensión de los investigadores a inventar en patentes de universidades e instituciones: el caso de México, 1980-2013 Public Deposited
El propósito de esta investigación es analizar los factores que explican la propensión de los investigadores a participar como inventores en novedades patentadas por sus instituciones, en el marco de la discusión teórica y empírica de la relevancia de las patentes académicas para el fomento de la innovación, los vínculos universidadempresa y el desarrollo económico y social. Se formulan las siguientes interrogantes: ¿cuál es la probabilidad de que los investigadores del Sistema Nacional de Investigadores participen en invenciones patentadas por sus instituciones? y, ¿cuáles son los factores que la explican? El modelo econométrico propuesto, basado en microdatos de patentes concedidas a universidades y a instituciones públicas de investigación mexicanas por la USPTO entre 1980 y 2013 e información de los investigadores del SNI de las áreas Físico matemáticas y ciencias de la tierra, Biología y química, Medicina y ciencias de la salud, Biotecnología y ciencias agropecuarias e Ingenierías nos permitió probar las hipótesis de investigación planteadas. Los principales hallazgos son: la propensión de que los investigadores del SNI participen en las invenciones patentadas por sus instituciones es pequeña, pero mayor cuando pertenecen a instituciones que protegen sus novedades tecnológicas mediante patentes. Asimismo, esta propensión se asocia a: la edad y al nivel dentro del SNI de los participantes, como factores personales; al tamaño de la institución y al número de programas de doctorado que tenga inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, como factores institucionales y, finalmente, a la importancia de la invención (medida por el número de las citas recibidas a las patentes), al número de novedades generadas (medido por el número de reivindicaciones hechas en las patentes) y a la amplitud tecnológica (medida por el número de clases tecnológicas donde la patente es concedida), como factores de la naturaleza de la investigación.
On a theoretical an empirical discussion into the role of the academic patents in innovation encouragement, university-firms links and economic and social development framework, the purpose of this master investigation is to analyze the factors explaining the propensity of researchers to participate of the inventive activity patented by their institutions. We set out the following questions: Which is the probability of SNI researchers of being inventors of novelties patented by their institutions? And, Which are the factors explaining this propensity? The econometric model proposed, based on micro data of patents granted to Mexican universities and public research institutions by the USPTO between 1980 and 2013 and, also on the SNI researchers individual data from Physico-mathematical and earth sciences, Biology and chemistry, Medicine and health sciences, Biotechnology and agricultural sciences and engineering scientific areas, make us possible to test our research hypotheses. The main findings are: the SNI researchers propensity of being inventors of novelties patented by their institutions is marginal but it is higher when they belong to institutions that protect their technological discoveries and new developments through patents. Also, this propensity is associated with the researcher’s age and its SNI level, as personal factors; the institution size and the number of PhD programs approved by Conacyt quality control, as institutional factors; finally, the importance of the invention (measured by the number of citations received by the patents), the number of novelty activity (measured by the number of claims made in the patents) and the technological amplitude (measured by the number of technological classes where the patent is granted), as factors of the research nature.
Des relations
Dans l'ensemble administratif: |
---|
Descriptions
Nom d'attribut | Valeurs |
---|---|
Creador | |
Contributeurs | |
Tema | |
Editor | |
Idioma | |
Identificador | |
Mot-clé | |
Año de publicación |
|
Tipo de Recurso | |
Derechos | |
División académica | |
Línea académica | |
Licencia |