Gobernanza de las tensiones en un proyecto académico universitario: transformación y evolución Public Deposited
The report contained in this document is the result of the Doctoral research in EO, it gives account of the presence of loose couplings and tensions in the governance in an organization of the ES sector in Colombia, framed in a CA of the social sciences. The tensions, conflicts and exercises of power can dynamize or hinder the development of the organization, and the governance of the tensions in the educational projects of the social sciences in Colombian HEIs is placed at the center of the problem, as a way to understand the dynamics that are inherent to them. The research of mixed, exploratory, sequential and derivative character, was carried out under the modality of case study applied to the Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (I.U. Colmayor), in the Faculty of Colmayor. Colmayor), in the Faculty of Social Sciences and Education, and whose unit of analysis from the organization is the Academic Community (AC) in which the programs and substantive functions of a university are developed, and is based on the EO from the perspective of the analysis of loose couplings, their interaction as Complex Systems (CS) and Loosely Coupled Systems (SFA), the tensions and the exercise of power from the members of the AC, for a greater understanding from and for Organizational Governance. The results of the research allow contrasting theoretical aspects on tensions, coupling flows and governance in the CA, showing a route to identify, value and shape these aspects around governance and strategies for the development of the organization based on these guidelines. Keywords: Governance, tensions, academic community, loose couplings.
El informe contenido en este documento es el resultado de la investigación doctoral en Estudios Organizacionales (EO), da cuenta de la presencia de los flojos acoplamientos y las tensiones en la gobernanza en una organización del sector de la educación superior (ES) en Colombia, enmarcada en una Comunidad Académica (CA) de las ciencias sociales. Las tensiones, conflictos y ejercicios de poder pueden dinamizar u obstaculizar el desarrollo de la organización, colocándose en el centro de la problemática la gobernanza de las tensiones en los proyectos educativos de las ciencias sociales. La investigación de carácter mixto, exploratorio, secuencial y derivativo, se realizó bajo la modalidad de estudio de caso aplicado a la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (I.U. Colmayor), en la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, y cuya unidad de análisis desde la organización es la Comunidad Académica (CA) en la cual se desarrollan los programas y funciones esenciales de una universidad, y se sustenta en los EO desde la perspectiva del análisis de flojo(s) acoplamiento(s) (FA), su interacción como Sistemas Complejos Adaptativos (SCA) y Sistemas Flojamente Acoplados (SFA), las tensiones y el ejercicio del poder desde los integrantes de la CA, para una mayor comprensión desde y para la Gobernanza Organizacional. Los resultados de la investigación permiten contrastar aspectos teóricos sobre las tensiones, los FA y la gobernanza en las CA, además de identificar estudios similares a nivel mundial sobre la ES, mostrando una ruta para identificar, valorar y configurar estos aspectos alrededor de la gobernanza y las estrategias para el desarrollo de la organización, partiendo de dichas pautas. Palabras clave: Gobernanza, tensiones, comunidad académica (CA), flojos acoplamientos (FA), sistemas complejos adaptativos (SCA).
Relationships
In Administrative Set: |
---|
Descriptions
Attribute Name | Values |
---|---|
Creador | |
Contributors | |
Tema | |
Editor | |
Idioma | |
Identificador | |
Keyword | |
Año de publicación |
|
Tipo de Recurso | |
Derechos | |
División académica | |
Línea académica | |
Licencia |