Detección y análisis de trastornos del lenguaje en niños de 7 a 13 años con diagnóstico de parálisis cerebral infantil Público Deposited

Cerebral Palsy is a non-progressive lesion in the brain structures that generates a disorder of movement and posture. These injuries can also affect other areas responsible for language development such as speech, linguistic or lexical retrieval system, besides other comorbidities lead in various areas. Aim. Observe the development of the linguistic system through tests that measure morphological and syntactic processing and Mean Length of Utterance, as well as to analyze the lexical retrieval performance in two groups of children (control and study), whose ages ranged from 7 The 13 years. The first study group was 142 Mexican children with Cerebral Palsy and the second group comprised of 102 students without disabilities. Material and methods. By means of an elicitation of controlled data the population had to name 107 entities classified in 12 semantic fields, to perform 3 morphological tests and 3 syntactic tests, besides telling the story Frog, Where are you? following the images of the story to check their average Mean Length of Utterance. Result. Only 16.9% of these children managed to name more than 50 images, perform some morphological and syntactic operations and tell the story that had been shown to them. The mean length of the verbal utterances corresponded only to the chronological age of a single child, the remainder was below expectations. 83.1% of the 142 children with Cerebral Palsy were evaluated failed to emit more than ten words in both elicitations. The control group did not present difficulties in any of the operations that were elicited in them. Conclusion. The design and elicitation of lexical and linguistic tests confirm that children with cerebral palsy between the ages of seven and thirteen presented problems in MLU, reflecting a discourse plagued by agrammatic structures and poor linguistic emissions. On the other hand it is verified that there is no specific type of PCI and chronological age that correlates with a lower performance in the lexical retrieval or linguistic processing.

La Parálisis Cerebral es una lesión no progresiva en las estructuras cerebrales que genera un desorden del movimiento y de la postura. Estas lesiones también pueden afectar otras áreas responsables del desarrollo del lenguaje tales como el sistema del habla, el sistema lingüístico o el procesamiento léxico, además de conllevar otras comorbilidades en diversas áreas. Objetivo. Constatar el desarrollo del sistema lingüístico mediante pruebas que permitan elicitar el procesamiento morfológico, sintáctico y la longitud media de los enunciados verbales, así como analizar el desempeño del procesamiento léxico en dos grupos de niños (control y estudio) cuyas edades comprendían de los 7 a los 13 años. El primer grupo de estudio eran 142 niños mexicanos con Parálisis Cerebral y el segundo grupo control estaba integrado por 102 escolares sin discapacidad. Material y Métodos. Mediante una elicitación de datos controlados la población debían nombrar 107 entidades clasificadas en 12 campos semánticos, realizar 3 pruebas morfológicas y 3 pruebas sintácticas, además de contar el cuento Frog, Where are you? (Dónde está la ranita) siguiendo las imágenes de la historia para comprobar su longitud media de los enunciados verbales. Resultados. Sólo el 16.9% de estos niños lograron nombrar más de 50 imágenes, realizar algunas operaciones morfológicas y sintácticas y contar el cuento que se les había mostrado. La longitud media de los enunciados verbales sólo correspondió con la edad cronológica de un sólo niño, el resto estuvo por debajo de lo esperado. El 83.1% de los 142 niños con Parálisis Cerebral evaluados no lograron emitir más de diez palabras en ambas elicitaciones. El grupo control no presentó dificultades en ninguna de las operaciones del procesamiento léxico y gramatical que se elicitaron en ellos. Conclusiones. El diseño y elicitación de pruebas léxicas y lingüísticas permiten confirmar que los escolares con parálisis cerebral infantil con edades comprendidas entre los siete y trece años presentaban problemas en la LMEV lo que reflejaba un discurso plagado de estructuras agramatical y emisiones lingüísticas pobres. Por otro lado se comprueba que no existe un determinado tipo de PCI y edad cronológica que se correlacione con un desempeño más bajo en el procesamiento léxico o lingüístico.

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