La circulación de las emociones de los adolescentes en la red social Facebook: estudio de caso en la Ciudad de Barranquilla, Colombia Público Deposited
En el presente estudio se busca analizar el modo en que circulan las emociones en Facebook tomando como sujeto de estudio un grupo de adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Barranquilla. Para responder la pregunta de investigación se propone un enfoque metodológico de tipo cualitativo, cuyos instrumentos de recolección de información fueron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, los cuales fueron procesados y analizados con la ayuda de los softwares estadísticos MaxQDA e IRaMuTeQ. En el estudio se encontró que la red socialFacebook es un medio en el cual circulan múltiples emociones que los adolescentes expresan a través de los contenidos que comparten con sus pares interconectados. Las entrevistas y las encuestas dieron cuenta de la amplitud de manifestaciones de emociones como la felicidad, la ansiedad y la tristeza como las más frecuentes, siendo determinantes en la circulación de estas emociones la diversidad de contenidos audiovisuales que ahí proliferan, así como las dinámicas propias del algoritmo de Facebook. Se concluye que esta red social genera escenarios donde circulan diversas emociones que son estimuladas desde el propio algoritmo de Facebook a través de una previa identificación de gustos e intereses, que sugieren ciertos contenidos a sus usuarios. Palabras clave: Adolescencia, emociones, redes sociales, Facebook, circulación emocional.
This study seeks to analyze the way in which emotions circulate on Facebook, taking as the subject of study a group of adolescents from an educational institution in the city of Barranquilla. In order to answer the research question, a qualitative methodological approach is proposed, whose data collection instruments were questionnaires and semi-structured interviews, which were processed and analyzed with the help of the statistical software MaxQDA and IRaMuTeQ. The study found that the social network Facebook is a medium in which multiple emotions circulate and are expressed by adolescents through the content they share with their interconnected peers. The interviews and surveys showed that emotions such as happiness, anxiety and sadness are the most frequent manifestations, and that the diversity of audiovisual content that proliferates there, as well as the dynamics of the Facebook algorithm, are decisive in the circulation of these emotions. It is concluded that this social network generates scenarios where diverse emotions circulate and are stimulated by Facebook's own algorithm through a previous identification of tastes and interests, which suggest certain contents to its users. Keywords: Adolescence, emotions, social networks, Facebook, emotional circulation.
Relacionamentos
No conjunto administrativo: |
---|
Descrições
Nome do Atributo | Valores |
---|---|
Creador | |
Colaboradores | |
Tema | |
Editor | |
Idioma | |
Palavra-chave | |
Año de publicación |
|
Tipo de Recurso | |
Derechos | |
División académica | |
Línea académica | |
Licencia |