La casa de migrantes y el espacio social transnacional: una interpretación desde la teoría del actor-Red Público Deposited
El siguiente, es un ensayo que toma como base las incertidumbres de la teoría del actor-red para abordar el espacio social transnacional; esto, no para explicarlo, ni para decir qué es ese espacio, el cual se visualiza en las llamadas casas de migrantes. Sin buscar una dificultad o complejización innecesaria en la definición de lo social, se plantea más como un viaje escalonado frente a lo que ya se conoce, con la intención de ir asociando ideas, conceptos, métodos en torno a un objeto o actor, o grupos de estos, y encontrar una manera de rastrear lo social de los mismos: se trata de teorizar y problematizar el objeto de interés. El primer apartado, es un breve contexto histórico y antropológico sobre la frontera sureste de México y la presencia de las casas de migrantes como espacios sociales que tienen presencia en el fenómeno de la migración transnacional. Un segundo apartado entra de lleno con la Teoría del Actor-Red (TAR) en particular con las tres primeras incertidumbres para comenzar la discusión sobre si la casa de migrantes es un actante; en un tercero, tratando de ensamblar lo puesto por la TAR con las ideas de espacio y lugar social de Marc Augé, la noción de condición transnacional de G. Lins Ribeiro y la etnografía de interpretación densa que parte desde Clifford Geertz, cerrando en un cuarto apartado donde, más que llegar a una conclusión se recapitula lo expuesto mediante una metáfora sobre cómo se observa la posible labor del investigador (el antropólogo social) en buúsqueda de lo social.
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