Dispersión salarial y cadenas globales de valor: aplicación a la industria automotriz en el contexto del TLCAN (1990-2015) Pubblico Deposited
The main objective of this research is to analyze the impact of trade liberalization on wage inequality. The accomplishment of this objective was done through a review of the economic theory of international trade, focusing on the traditional Heckscher-Ohlin-Samuelson and the Off-shoring models. The methodology used to examine these hypotheses was based on the use of two types of classifications: a) The first categorization was oriented to examine the traditional hypothesis of the factor endowment principle. This classification had two types of work: unskilled and skilled. The first type included blue collar workers and the second type included white collar workers or administrative workers. b) The second categorization has four categories: (i) managers, (ii) employees, (iii) specialized workers or supervisors in production and (iv) general workers. Both hypotheses were tested for the specific case of wage inequality in the automotive sector, in the context of the North American Free Trade Agreement (NAFTA). Also, the institutional hypothesis and supply-side hypothesis were discussed as complementary to explain the wage inequality of these countries from 1990 to 2015.
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la incidencia de la apertura comercial en la dispersión salarial. El cumplimiento de este objetivo se realizó a través de una revisión de la teoría económica del comercio internacional, enfocándose en el modelo tradicional HeckscherOhlin-Samuelson y en el modelo de relocalización (Off-shoring). Para examinar y poner a prueba las hipótesis de estos modelos, se diseñó una metodología en la cual se consideraron dos tipos de clasificaciones para el trabajo: a) La primera categorización se orientó a la prueba de la hipótesis tradicional del principio de la dotación de los factores, por lo cual sólo se distinguió entre trabajo no calificado y calificado. El primero comprende a los trabajadores de la producción u obreros (blue collar), mientras que en el segundo se incluyó a quienes trabajan en posiciones administrativas o empleados (white collar). b) Para el tratamiento del modelo de relocalización se hizo una clasificación con cuatro categorías de valoración del trabajo: (i) directivos, (ii) empleados, (iii) obreros especializados o supervisores en la producción y (iv) obreros generales. Ambas hipótesis fueron puestas a prueba para el caso específico de la dispersión salarial en el sector automotriz, ante el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Asimismo, se analizaron teóricamente hipótesis complementarías de tipo institucional y de oferta, para la explicación de la dispersión salarial entre estas economías en el periodo de 1990 a 2015.
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