Evaluación de la toxicidad del biodiesel en renacuajos de Rana Toro Lithobates catesbeianus (Shaw, 1802) Público Deposited

Los combustibles como el diésel generan contaminación, por ello se impulsa el uso de biocombustibles alternativos como el biodiésel y sus mezclas, que se consideran menos tóxicos. La rana toro L. catesbeianus (Shaw, 1802) es un bioindicador sensible a la contaminación acuática en su etapa de vida temprana. El objetivo de este trabajo fue evaluar y comparar la toxicidad del diésel, el biodiésel (B100) y una mezcla (B20) en renacuajos de esta especie. Se realizaron dos pruebas (aguda y subletal) con las fracciones solubles de los tres combustibles. Ambos bioensayos tuvieron un periodo de exposición de 96 h y un mes de recuperación. Se hicieron recambios del 50% del volumen cada 48 h. Las concentraciones de la prueba aguda fueron: 0.00, 0.06, 0.12, 0.25, 0.50 y 1.00 % de la fracción soluble de cada combustible, con tres réplicas. Se utilizaron 240 animales (cinco por cámara) y se registró la mortalidad. No se alcanzó el 50% de mortandad a las 96 h, sin embargo, se obtuvo una CL50-96 h de 2.85% con la fracción soluble del diésel y una CL1-96 h de 0.27% de este mismo contaminante. Esto permitió seleccionar las concentraciones 0.06 y 0.12% para la prueba subletal; en ésta se utilizaron 246 organismos (12 por cámara). Se analizaron el estrés metabólico (consumo de oxígeno y excreción nitrogenada) y el estrés oxidativo (actividad de la catalasa) los días uno, dos, cuatro (exposición), 15 y 30 (recuperación). En los días dos y 15 los combustibles incrementaron la excreción nitrogenada y disminuyeron la relación O:N, de los renacuajos, lo que significa un importante estrés metabólico. Sin embargo, el día 15 sólo los animales expuestos al diésel 0.06% y la mezcla 0.06% mostraron estrés metabólico, aunque menor que el del día dos. Se determinó el estrés oxidativo el día cuatro en los organismos expuestos a la fracción soluble (FS) (en una concentración de 0.12%) de diésel y de la mezcla; el día 30 se observó el efecto en todos los renacuajos, excepto en los expuestos a la FS 0.06% del biodiésel. Se concluye en este estudio que si bien el biodiésel y las mezclas fueron menos tóxicos que el diésel, se debe considerar que en ambos casos, los daños se observaron también en el periodo de recuperación. Por lo que se sugiere realizar evaluaciones inmediatas y a mediano plazo en caso de un derrame.

Fossil fuels like diesel generate pollution; therefore the use of alternative fuels, such as biodiesel and their mixtures, which are considered less toxic, is being promoted. Bull frog L. catesbeianus (Shaw, 1802) is considered a sensitive bioindicator for aquatic pollution in its early life stages. The objective of this work was to evaluate and compare the toxicity of diesel, biodiesel (B100) and a mixture (B20), in tadpoles of this species. Two tests were performed (acute and sublethal) using the soluble fraction of the three fuels. Both bioassays included a 96 h exposure period and a month recovery lapse. Fifty percent of the exposure solution was renewed every 48 h. The concentrations used in the acute toxicity test were: 0.00, 0.06, 0.12, 0.25, 0.50 and 1.00 % for each fuel, (with three replies). Two hundred and forty animals (five per chamber) were used and mortality was recorded. Mortality at 96 h did not reach 50%, however, an LC50-96h of 2.85% resulted with the diesel soluble fraction; and a LC1-96h of 2.273%. This allowed the selection of 0.06 and 0.12% concentrations for the sublethal toxicity tests; 246 organisms (12 per camera) were included. Metabolic stress (oxygen consumption and nitrogen excretion) and oxidative stress (catalase activity) were analyzed on days one, two, four (exposure period), 15 and 30 (recovery phase). On days two and 15, fuels increased nitrogenous excretion and decreased the O:N ratio, reflecting important metabolic stress. However, on day 15 only animals exposed to 0.06% diesel and 0.06% blend showed high nitrogenous excretion and metabolic stress, although less than on day two. Oxidative stress was detected in the 0.12% soluble fraction of diesel and blend the day four, on the day 30 the effect was observed in all concentrations, except in biodiesel at 0.06% concentration. In conclusion, while biodiesel and the blend were less toxic than diesel, the damage persisted in both tests through the recovery period.

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  • 2017
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