Las narrativas acerca de la modernidad que buscan explicar el fenómeno tecnológico, particularmente aquellas de naturaleza determinista, esconden el hecho que la tecnología (pilar fundamental de la modernización) es un proceso técnicamente arbitrario y socialmente contingente y heterogéneo que está conformado por un conjunto de artefacos, conductas, conocimientos y discurso en estrecha relación con el contexto social y cultural. De modo que desde una perspectiva antropológica toda innovación tecnológica es un proceso de producción simultáneamente simbólico y material por medio del cual diversos actores –desde el Estado, pasando por los técnicos e ingenieros en sus laboratorios, hasta el usuario final cómodamente instalado en su casa-, organizan una experiencia social en la que ponen en juego diversos temas culturales tales como su propio su lugar en el mundo y su relación con los Otros. A partir de esta hipótesis de la tesis explora el caso del Centro nacional Editor de Discos Compactos de la Universidad de Colima (CENEDIC). Allí, un equipo de locales con limitados recursos materiales y conocimientos empíricos, diseña bases de datos, desarrolla software, y edita con éxito discos compactos (CD-ROM) para el mercado nacional y extranjero. El CENEDIC alcanzó en pocos años un importante prestigio y ha desarrollado procedimientos originales y una tecnología con un estilo propio. Dicho estilo tecnológico no es más que la objetivación de un conjunto de temas (marginalidad, poder, autonomía, diferencia, identidad, horizontalidad, etc.) que están en la base y orientan actividades tales como; decisiones técnicas, negociaciones con clientes, establecimiento de estándares, e incluso, el propio diseño y desarrollo tecnológico. La metodología utilizada en la investigación combinó la descripción etnográfica con el análisis del discurso a fin de estudiar desde dentro cómo se hace tecnología y qué es hecho y hablado cuando emprende una experiencia de producción tecnológica. Se pretende evitar todo economicismo, determinismo y sociologismo recogiendo, por un lado, las restricciones del contexto y aquellas otras incorporadas en los propios artefactos y en las técnicas empleadas. Por otro lado, se incorpora a la descripción las capacidades interpretativas y las habilidades particulares de los actores para llevar a cabo sus objetivos. Los ejes de análisis son dos: la tecnología hecha y la tecnología hablada y buscan ofrecer una lectura cultural del fenómeno tecnológico sin dejar abandonar lo específicamente técnico y material. Finalmente la tesis aporta: (1) una perspectiva local sobre uno de los campos centrales de la vida moderna: las tecnologías de la información. (2) Un análisis de la tecnología como un “tejido inconsútil” de prácticas sociales, componentes técnicos y actividades simbólicas, ubicado en un contexto que lo nutre y constriñe. (3) Una herramienta conceptual: la idea de estilo tecnológico como modo particular de hacer, pensar y hablar; basado en patrones de interpretación y traducción del contexto que resultan en realizaciones materiales técnica y culturalmente eficaces.
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