Pruebas de un modelo técnico educativo en un chatbot genérico Öffentlichkeit Deposited

El uso de los chatbots se encuentra más presente en la vida diaria en diferentes ámbitos y en el educativo no se queda atrás, por lo que el presente trabajo consta de cuatro capítulos que se describen a continuación y tratan justo del desarrollo de un chatbot con orientación educativa para alumnos de nivel superior de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El capítulo 1 presenta aspectos fundamentales, como son la motivación, el planteamiento del proyecto, los objetivos, la metodología, los objetivos de esta investigación y por último un glosario de palabras que pueden ser poco familiares. En el capítulo 2 está enfocado en la búsqueda de la literatura relacionada a los chatbot, donde se encontraron diversas definiciones de lo que es un chatbot, así como una breve explicación del surgimiento del chatbot gracias a Alan Turing y su forma de ver a las máquinas como pensantes. A lo largo del tiempo, diferentes investigadores y desarrolladores han creado chatbots con múltiples fines. Uno fue el educativo, para el cual se han desarrollado chatbots en todo el mundo como apoyo a los estudiantes, con propósitos administrativos y de enseñanza. Estos desarrollos implican la introducción de técnicas de inteligencia artificial que ayudan a que el chatbot sea capaz de proporcionar la respuesta que el estudiante busca. Debido al interés que se tiene en la educación superior por mejorar el aprendizaje, se propone crear un chatbot educativo para cursos universitarios, que apoye tanto a los alumnos como a maestros. Esto se trata en el capítulo 3 se describen las propuestas mencionadas. Además, se incluyeron elementos importantes como modelos de procesamiento de lenguaje natural con clasificadores que ayudan a seleccionar la mejor respuesta. Los clasificadores utilizados fueron Bayes Ingenuo y BERT porque se tomaron de una plataforma genérica para diseñar chatbots. Otros elementos a considerar fueron los niveles cognitivos de recordar y comprender por los cuales el alumno debe de pasar para el mejor entendimiento del tema revisado dentro del chatbot. Por último, los estímulos extrínsecos que motivan al estudiante en persistir en su aprendizaje. En el capítulo 4 se muestra el resultado final de la creación del chatbot y las pruebas para saber el porcentaje de éxito que tiene al hacerle una pregunta y que conteste de acuerdo a lo que se le preguntó, esto se realizó mediante pruebas de desempeño para cada uno de los clasificadores Bayes Ingenuo y BERT, en este último se utilizó su versión en el idioma Inglés implementándolo en idioma español y analizar su funcionamiento. Como resultado, se obtuvo un chatbot educativo que contiene temas de una Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA) del posgrado de Ciencias y Tecnologías de la Información. Después, para comprobar que esta propuesta de chatbot educativo contribuye en mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, se probó con tres grupos de estudiantes de la UAM, el chatbot mostraba contenido de un curso de posgrado, donde un grupo nunca había tomado el curso, otro recién lo había aprobado y el tercer grupo ya había aprobado la materia hace un año. Se evaluaron los conocimientos de los tres grupos antes y después de interactuar con el chatbot. Estas evaluaciones estadísticas fueron mediante la prueba de T de Student, donde compraró si las medias de las calificaciones de ambos tests eran diferentes. Se compararon las calificaciones del Pre-test con las calificaciones del Pos-test y se observó un mejor desempeño después del uso del chatbot. Esto se comprobó mediante pruebas estadísticas t de student, las cuales ponen en contraste las medias de las calificaciones del Pos-test contra las calificaciones del Pre-test y estas pruebas indicaron que el Pos-test tuvo mayor calificación. El grupo experimental A pasó de tener 6.86 de calificación a 9.72. El grupo experimental B pasó de 5.93 a 8.9, y el grupo C pasó de 6.2 a 8.0. En cuanto a la opinión de los estudiantes con respecto al chatbot, expresaron una aceptación general por él, ya que lo encuentran atractivo, útil y son de su agrado los estímulos visuales y escritos utilizados dentro del chatbot. Les gustó que refuerza lo visto en clase y aclara sus dudas.

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  • 2023
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Zuletzt geändert: 01/12/2024
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