Detección de eventos de conducción en vehículos terrestres por medio de sensores inerciales Public Deposited
Los accidentes de tránsito pueden provocar pérdidas humanas y materiales en todo el mundo. Debido a esto diferentes entidades en cada sociedad intentan reducir el problema a través de distintos mecanismos, entre los cuales se encuentran los sistemas de evaluación automática de hábitos de conducción. Una parte fundamental en algunos de estos sistemas es la detección de eventos básicos tales como vueltas, frenado y aceleración. En éste documento se presenta un sistema para la detección de eventos de conducción por medio de sensores inerciales. La detección se realiza en dos partes: Primero, se ubica un posible evento por medio de la Media Móvil Simple (SMA) del flujo de información entregado por los sensores. Segundo, el posible evento se compara con un conjunto de eventos básicos representativos que llamamos “referencia” y el proceso de comparación emplea los algoritmos de Distorsión de Tiempo Dinámico (DTW) y K-Vecinos más Cercanos (KNN). En nuestro sistema, se destaca el reconocimiento de dos eventos característicos que no han sido considerados anteriormente por otros autores, específicamente la ocurrencia de topes y baches, los cuales son poco habituales en países desarrollados. Por otra parte, los algoritmos DTW y KNN, al no demandar gran cantidad de poder de cómputo, son capaces de operar rápidamente y con ello la implementación pudo ser llevada a cabo en una computadora embebida Raspberry PI con sensores de movimiento del tipo sistemas micro-electro mecánicos (MEMS), la cual se puede colocar en el tablero de un automóvil.
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