Pantallas escenario: implementación y evaluación de una variante del deletreador P300 con imágenes de fondo y marcadores de estimulación asimétricamente acomodados Pubblico Deposited
El deletreador P300 es una interfaz cerebro–computadora ampliamente utilizada para que usuarios dicten letras a la computadora utilizando el potencial relacionado a eventos P300 que se provoca por medio de la presentación de estímulos visuales infrecuentes asociados a las letras del alfabeto. En esta tesis se presenta la pantalla escenario que es una variante del deletreador P300, misma que consiste en utilizar imágenes como fondo de la pantalla de estimulación. Cada imagen RGB de alta resolución corresponde a una foto del escenario de navegación de una silla de ruedas. Los marcadores de estimulación son circulares y se localizan sobre los puntos de interés para la navegación como son: puertas, pasillos, áreas transitables, ventanas y señalizaciones de pared. Las pantallas escenario difieren del deletreador P300 convencional en cuanto a la no homogeneidad del fondo de la pantalla de estimulación y además en la disposición espacial irregular de los marcadores de estimulación. El objetivo de esta tesis fue el diseño de las pantallas escenario, la evaluación de la generación de P300 con pantallas escenario, y la evaluación exhaustiva del desempeño en la detección automática del marcador elegido por el usuario presentando diversas imágenes de fondo con sus respectivos arreglos de marcadores. Se encontró que las pantallas escenario generan efectivamente P300 y éste puede ser automáticamente detectado con altas tasas de sensibilidad y especificidad para la mayoría de los sujetos estudiados, en diversas condiciones; incluso cuando se utilizó un clasificador entrenado con datos de una sesión de hasta quince días anteriores a la sesión de prueba. Por lo tanto, se puede concluir que el uso de las pantallas escenario es factible para enviar comandos a un control robótico de una silla de ruedas para que éste realice el traslado desde la localización inicial hasta la indicada por el marcador seleccionado en dicha pantalla de estimulación. Es importante aclarar que la interacción del control robótico con la pantalla de estimulación desarrollada es un tópico que queda fuera del alcance de esta tesis.
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