El objetivo de la presente investigación es mostrar que la medición científica representacionalista interpretada isomórficamente no exhibe la compleja naturaleza cognitiva, epistémica y metodológica del proceso para generar conocimiento métrico del mundo físico, sino sólo aspectos teórico-estructurales de la medición científica entendida como producto. El término “medición científica” es ambiguo ya que se puede referir al proceso de medición científica o al producto de dichas mediciones. Una larga tradición en filosofía de la ciencia se ha centrado exclusivamente en estudiar el producto y lo ha interpretado en términos representacionalistas; y a su vez esta representación se ha sistemáticamente entendido isomórficamente. Aquí me centraré, por una parte, principalmente en analizar aspectos metodológicos y epistémicos del proceso de la medición científica y, por otra parte, sugeriré que en algunas ocasiones el producto de la medición científica desde la interpretación representacionalista debe entenderse anamórficamente. Uno de los principales autores contemporáneos cuya propuesta se centra en analizar la medición científica como producto representacionalista en sentido isomórfico es van Fraassen. Una parte de la presente investigación analiza las importantes contribuciones teóricas que genera el intento de van Fraassen por incorporar la idea de medición científica a su concepción empirista. Desde mi punto de vista, el empirismo tradicional había dejado de lado un detallado análisis del principal recurso téorico y práctico que la ciencia ha utilizado sistemáticamente desde el siglo XVII para, entre otras cosas, conectar las teorías con el mundo fenoménico, i.e., la medición científica. Por otra parte, sin embargo, se mostrará que dicha caracterización de van Fraassen presenta algunas dificultades importantes y al mismo tiempo tiene un alcance limitado. Me interesa mostrar, por decirlo así, que en sus limitaciones están sus principales dificultades. Tales límites de su concepción de medición científica se encuentran principalmente en que utiliza una noción de observación directa, comprometiendo la explicación de casos exitosos de medición de magnitudes no directamente observables. Igualmente, limita su análisis a los aspectos teóricos de la medición dejando de lado el aspecto como proceso del conocimiento métrico. Así mismo, usar la analogía entre el arte y la ciencia para ilustrar la manera en que la medición científica representa lleva necesariamente a una gran variedad de estilos de representación debido a las múltiples y diferentes formas en que el arte representa, tales como expresionismo, abstraccionismo, cubismo, perspectivismo, etc. Al desarrollar van Fraassen esta analogía con la finalidad de clarificar su sentido de representación, se centra en uno solo de esos estilos, a saber el perspectivismo isomórfico, habiendo otros incluso contradictorios respecto al que él elige, por lo cual su uso es muy restringido de una analogía potencialmente fértil que ofrece muchas otras posibilidades teóricas que van Fraassen deja de lado. Finalmente, limita su análisis de la medición científica a su sentido de producto siendo que en la literatura estandar sobre medición científica se subraya la necesidad de entender a la medición tanto en su sentido de producto como de proceso.
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