Construcción de la Identidad Organizacional en una Universidad Intercultural. Caso: universidad intercultural del Estado de Tabasco Público Deposited

Considerando que todos de una manera u otra estamos ligados a las organizaciones, es importante el interés que surge por el estudio de éstas. Los estudios organizacionales nos permiten analizar desde una perspectiva multidisciplinaria los aspectos que se encuentran al interior y exterior de las organizaciones si tomamos en cuenta que ambos contextos están en constante interacción. La cultura ha sido uno de los elementos que más han despertado el interés de los EO, si analizamos el por qué, podemos ver que de una u otra manera la cultura está inmersa en todas las acciones que realizamos, desde cómo nos vestimos, caminamos, hablamos, incluso en los gestos o movimientos que realizamos y finalmente todo lo hacemos dentro del contexto de una organización. Es esta forma de actuar la que en gran medida ha sido aprendida por las relaciones que tenemos en las organizaciones y que construye nuestra identidad, quién somos y cómo nos ven los demás en función de lo que hacernos. Esta identidad no solo es creada por las relaciones con la gente cercana a nosotros en la familia y el trabajo, sino también por aquellas -personas u organizaciones- que en algún momento han sido y son parte de nuestra vida, que influyen en nosotros, en nuestra forma de pensar y actuar, siendo la escuela uno de estos contextos. Es la escuela una de las organizaciones en la cual pasamos mucha parte de nuestra vida, uno de los espacios en donde nos relacionamos con otras personas, grupos e incluso otras organizaciones similares o diferentes pero que mantienen algún tipo de relación con ésta. Es en este espacio donde empezamos a crear grupos que comparten nuestros intereses y gustos, pueden ser compañeros o amigos para una etapa o para toda la vida. Es en este mismo espacio donde De la misma forma que la escuela es un elemento importante para la construcción de la identidad del individuo, los individuos que interactúan al interior de la misma, son quienes construyen la identidad de la organización, compartiendo espacios, formas de hacer, de ser, de pensar y de actuar que los identifican como parte de la organización y le dan identidad a la misma. Estos puntos de encuentro son los que generan el interés por entender y analizar la construcción de la identidad organizacional de la UIET a través de la interacción de los actores. De esta manera se establece como problema central de la investigación el estudio de la construcción de la identidad organizacional en la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, a través de la interacción de sus actores. La organización se integra a la comunidad en un ambiente de respeto al contexto social, cultural y económico e interactúa con sus actores sociales, mismos que a su vez se integran a la comunidad en diferentes grupos de actividades: administración, docencia y alumnos, que en su diario interactuar construyen una realidad social que permite dar identidad a la organización. Es justo este punto de interacción el que nos ocupa en esta investigación.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2015
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 01/13/2023
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos