Efecto del estrés prenatal en la liberación de Serotonina y Noradrenalina en el Hipocampo de la rata en la edad adulta y su influencia en el aprendizaje y la memoria espacial Public Deposited

El estrés se define como un estado de homeostasis alterada, en el que el organismo responde activando una serie de respuestas adaptativas centrales y periféricas a través del llamado sistema de estrés, constituido por el locus coeruleus - sistema nervioso simpático (SNS) - médula adrenal y el eje hipotálamo hipófisis adrenal (HHA). El estrés se puede presentar en diferentes etapas de la vida, incluso en el periodo gestacional. El estrés prenatal (EP) modifica las respuestas del cerebro adulto, incluyendo la del eje HHA por efecto de los glucocorticoides (GC). E l hipocampo está implicado en el procesamiento de la información espacial, además presenta una gran cantidad de receptores para GC. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar si el conteni do y la liberación de 5 - HT y NA disminuyen en el hipocampo dorsal de la descendencia adulta estresada prenatalmente y si eso s cambios están asociados con alteraciones en el aprendizaje y la memoria de tipo espacial . Se utilizaron hembras gestantes de la cepa Wistar que fueron asignadas al grupo control o al d e estrés por inmersión en agua del día 15 al 21 de gestación. En las crías de 2 ½ meses de edad se implantaron cánulas dirigidas al hipocampo dorsal de los machos. El contenido tisular de serotonina y noradrenalina se cuantificaron mediante HPLC - ED (cromatografía liquida de alta resolución con detección electroquímica). En otros machos se realizaron pruebas conductua les en el Laberinto acuático de Morris (LAM) para determinar el desempeño en tareas de aprendizaje y memoria d e tipo espacial. Del día 1 al 4 del LAM se evaluó el aprendizaje y en los días 7 y 13 la memoria de corto y largo plazo respectivamente . Los resultados del LAM muestran que las latencias de escape en el grupo de EP fueron mayores a las del grupo control, lo que significa que el EP causa deficiencias en su capacidad de aprender y recordar la prueba, a diferencia del control que mostró latencias de llegada progresivamente menores cada día. En cuanto a la liberación basal de neurotransmisores se observó mayor liberación de serotonina y noradrenalina en el grupo EP en comparación con el control. Esto indica un aumento en la neurotransmisión en los animales EP en la etapa adulta. El contenido de serotonina en el hipocampo dorsal aumentó en los días 1 y 4 de la prueba de aprendizaje mientras que en los días 7 y 13 disminuyó significativamente. Esto indica que la serotonina participa en el aprendizaje. Por otra parte, la noradrenalina no se modifica en los primeros días pero en el día 13, está se incrementó en el grupo control, pero no en el EP, lo que indica que este neurotransmisor participa en los procesos de memoria a largo plazo, la cual se ve afectada por el EP. Por lo anterior, se confirma que el estrés prenatal causa deficiencias en el aprendizaje y la memor ia espacial. La deficiencia en l a memoria de largo plazo parece deberse a la disminución de noradrenalina, mientras que la serotonina parece no tener relación al no modificarse en los días de aprendizaje después del LAM.

Stress is defined as a state of altered homeostasis , in which the body responds by activating a number of central and peripheral adaptive responses through the so - called stress system, co nsisting of the locus coeruleus - , sy mpathetic nervous system (SNS) - adrenal medulla and the hypothalamic pituitary adrenal (HPA) axis . Stress can occur in different stages of life, even in the gestati onal period. Prenatal stress (PS ) can modify th e response of the adult brain, including that of HPA axis due to the effect s of glucocorticoids (GC ). The hippocampus is involved in the processing of spatial information and its great number of GC receptors. Therefore, the aim of this work was to assess w hether the release and content of sero tonin and noradrenalin decrease in dorsal hippocampus of adult offspring prenatally stressed and whether those changes are associated with alterations in learning and memory. P regnant female Wistar rats were assigned t o control group or stress by immersion in cold water groups from day 15 to 21 of the gestational period . In offspring of 2 ½ months of age , cannula were stereotactic aly directe d towa rd dorsal hippocampus of males. T he analysis of tissue content was carried out by HPLC - ED. In other males, behavioral tests were performed using the Morris water maze (MWM) to determine the performance on tasks of spatial learning and memory . Short - and long - term memory were evaluated o n day 7 and 13, respectively. The results of MWM show longer scape latencies in P S males compared to the control , indicating deficiencies in their ability to learn and remember the test, unlike the control group, which display ed scape latenc ies progressively smaller each day. Concerning basal neur otransmitter release, greater release of Serotonin and Noradrenaline was observed in PS group. This suggests an increase in neurotransmission caused by PS. S erotonin content in the dorsal hippocampus increased on days 1 and 4 of the MWM test , while the content decreases significantly on days 7 and 13 N oradrenaline content decreased only on day 13, when long term memory was assessed, indicating a participation of this neurotransmitter in long term spatial memory. Therefore, it is confirmed that prenat al stress causes deficiencies in learning and spatial memory. Deficiency in long - term memory appears to be due to decreased noradrenaline , while serotonin appears unrelated to no change in learning days after LAM.

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  • 2016
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Dernière modification: 01/19/2023
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