La transformación de pequeña a gran empresa: el caso de la organización sinaloense Public Deposited

La organización posee un pasado y un contexto que influyen de una manera importante en sus posibilidades y rumbos de desarrollo; asimismo constituye un sistema de transformaciones productivas que responde de manera sensible a los cambios del modelo económico en el que se desenvuelve; la transformación de las organizaciones es un fenómeno estrechamente relacionado con la evolución de la sociedad, ya que busca adaptarse para satisfacer las necesidades de ésta. La presente investigación aborda el estudio de la empresa que nace pequeña y que a lo largo de sus cincuenta y dos años de vida se transforma hasta convertirse en empresa grande. Desde los estudios organizacionales, esta investigación pretende enfatizar en la organización del conocimiento a partir de escenarios complejos y dinámicos buscando reconocer y explicar problemas específicos como componentes de una realidad que está integrada por diversas prácticas locales en momentos específicos de su evolución. En el campo del diseño organizacional, los aportes teóricos y metodológicos de los enfoques del comportamiento y la contingencia, representaron la base conceptual para enfrentar los desafíos de esta investigación. En el marco de las Ciencias Sociales y el estudio de las organizaciones, la metodología que se utilizó para esta investigación fue la perspectiva cualitativa, recurriendo al estudio de caso como estrategia de investigación que permitió el estudio holístico y significativo de un fenómeno contemporáneo dentro del contexto real en el que se produce. Para el trabajo empírico se utilizó la observación directa, el análisis de documentos y las entrevistas semiestructuradas, apoyado con el diario de campo y artefactos mecánicos. Con este trabajo se buscó tener un acercamiento a la realidad que se vive en la organización mexicana que logra sobrevivir, crecer y transformarse de pequeña a gran empresa, para identificar los cambios que ha implementado y que le ha permitido responder a las condiciones turbulentas a las que se ha enfrentado y con ello mostrar lo que es posible llevar a cabo a partir de la experiencia y conocimiento de aquella que da el paso hacia la transformación convirtiéndose en empresa grande.

The organization has a past and a context which affects of an important way in its possibilities and its development courses; it also takes part of a productive transformation system that responds of a sensitive way to the changes in the economic model in which it develops; the transformation of the organizations is a phenomenon closely attached to the society’s evolution, because it looks forward to adapt and to satisfy the its necessities. The present investigation it undertakes the study of the company that born small and through its fifty-two years of life, it transforms until it becomes a big company. From the organization studies, this investigation pretends to make emphasis in the organization of the knowledge beginning from complex and dynamic scenarios looking for recognize and explain specific problems like components of a reality which is integrated for many local practices in its specific moments of evolution. In the organizational design field, the theorist and methodological contributions from the behavior and contingence views represented the conceptual base to face the challenges of this investigation. In the frame of social science and the study of organizations, the methodology used for this investigation was the qualitative perspective, resorting to the study of the case as a strategy of investigation that allowed the holistic and meaningful study of a contemporary phenomenon inside the real context in which its produce. For the empirical work it was used the direct observation, the documents analysis and the semi-structured interviews, helped with the field diary and mechanical artifacts. With this, the goal to achieve was to get a close up to the reality that is being lived in the Mexicans organizations, which are looking for the manner to survive, grow and transform from a small to a big company, to identify the changes that had been implemented and allowed answer to the hard conditions that the organizations have to face and with it to show that it is possible, from the experiences and knowledge acquired from those that gave the first step to the transformation turning into big companies.

Des relations

Dans l'ensemble administratif:

Descriptions

Nom d'attributValeurs
Creador
Contributeurs
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Mot-clé
Año de publicación
  • 2007
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Dernière modification: 12/01/2023
Citations:

EndNote | Zotero | Mendeley

Articles