Ser mujer y escribir de música. La crítica musical del siglo XIX en la Ciudad de México a través del trabajo periodístico de Fanny Heron O´Reilly “Titania” Pubblico Deposited

A lo largo de la investigación se presenta un acercamiento a la historia de la crítica musical periodística de la Ciudad de México y el papel de las mujeres en su proceso de especialización. El recorrido se realiza en un inicio ofreciendo un panorama general sobre cómo se escribió de música en la prensa y cómo se integraron las mujeres al ámbito periodístico. Posteriormente el análisis se centra en las últimas décadas del siglo cuando Fanny Heron O’Reilly participó en la prensa interpelando el ámbito de la crítica musical del país retomando elementos de la disciplina musical para redactar sus notas. El trabajo periodístico de Heron se analiza desde una perspectiva de género. La intención fue situar a Fanny Heron como parte del grupo pionero de los críticos musicales de la Ciudad de México, así como mostrar la agencia que tuvieron tanto Heron como las escritoras Victoria González y Alba Herrera y Ogazón en el campo de la crítica musical de la Ciudad al mantenerse trabajando en la esfera pública en el ámbito de la prensa. Así pues, en el transcurso de la investigación se analizan las posiciones que tuvieron en el discurso de la crítica musical de su tiempo. Palabras clave: Fanny Heron, Fanny Natali de Testa, crítica musical, siglo XIX, historia de las mujeres en la prensa, género.

Le relazioni

In Impostazione amministrativa:

descrizioni

nome attributoValori
Creador
Contributori
Tema
Editor
Idioma
Parola chiave
Año de publicación
  • 2023
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Ultima modifica: 07/02/2024
citazioni:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementi