La institucionalización de la educación a distancia: caso de la Universidad Autónoma Metropolitana Public Deposited

A fines del siglo XX, cuando las modernas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se constituyen en el catalizador del desarrollo y consolidación de la sociedad del conocimiento (Castells, 1999), la UNESCO reconoce, en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (1998), el potencial que tienen dichas TIC para la innovación educativa, incluidos por supuesto a los estudios superiores. Es así que a partir de mediados de los noventa se detona un proceso mundial de innovación educativa incentivado por la introducción de las TIC, impactando, entre otros, el crecimiento de la educación virtual abierta y a distancia (EVD), como una modalidad para la oferta educativa de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, abarcando planes y programas de estudios superiores como, y de manera importante, en la educación continua. Con ello, se inició un proceso de institucionalización en muchas de Universidades a través de acciones de distinto alcance, como modernizar los procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales; reformar sus estructuras organizacionales y su normatividad; dando paso a la convivencia de diversas modalidades: presencial, a distancia o abierta e hibridas, incorporando en todas ellas tecnología de la información y la comunicación aplicada a la educación (Tecnología Educativa). En las IES Públicas, donde las estructuras institucionales son más horizontales que jerárquicas basadas en redes comunicativas Jo Hatch (1997), el cambio y la innovación, recaen en la iniciativa y el empeño que hagan actores que, con conocimiento de las nuevas oportunidades que ofrecen las TIC y las tendencias mundiales en educación, aprovechan su ascenso a cargos de gestión dentro de la organización y promueven o rechazan las nuevas ideas y la necesidad del cambio en comunión con otros actores, tanto internos como externos. Surge la pregunta de por qué es diferente el alcance en EVD que se tuvo de una a otra Institución, ya no digamos que sigan caminos distintos, sino que unas sí logran despegar exponencialmente rápido modalidades de educación a distancia y otras no o lo hicieron de manera muy lenta. Sabemos que el financiamiento es una condición sin la cual ningún proyecto prospera, sin embargo, observando con detenimiento, desde la perspectiva de los estudios organizacionales, nos percatamos que en el proceso de institucionalización, son los actores quienes inciden en el cambio paradigmático Giddens (2011) y en el rumbo que sigue la EVD en el orbe, ya que, si bien regionalmente hay grandes diferencias, en lo general se ha realizado en distintos grados la introducción de la tecnología educativa, de acuerdo a las particularidades del impulso que han dado, al interior de las IES, los actores que llegan a cargos donde la toma de decisiones les permite señalar el rumbo y seguirlo (Fernández,1994).Es así que el objeto del presente trabajo es analizar el proceso de institucionalización de las modalidades de EVD con tecnología educativa, en el caso concreto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Siendo el objetivo, describir el papel que juegan diferentes actores en la institucionalización de la EVD con TIC en las Instituciones de Educación Superior.

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