Desarrollo de habilidades blandas en alumnos de la Licenciatura en Administración de la UAM-Iztapalapa mediante el uso de simuladores de gestión empresarial Public Deposited

Globalization and the recent health crisis due to COVID-19 have driven the transition from traditional work to digitalization in recent years, leaving jobs and forms of work obsolete, but at the same time, contributing to the transformation and creation of others. As a result, the management of technologies and having soft skills are some of the most requested requirements in current job profiles. Therefore, it is essential to develop them from the university academic field. In addition, the growing development of software for education has allowed to innovate the traditional form of the teaching-learning process, motivating teachers and students to use and manage technological tools to create knowledge, experience and the development of skills through the use of ICT. In this sense, this mixed research aims to explain how the development of soft skills is in the students of the degree in Administration of the UAM-Iztapalapa, who during the 22-P term, used business management simulators in the classroom, as a technological and didactic tool during the teaching-learning process. Two questionnaires were applied to this end; the first before the use of the simulator and the second was applied after the use of the simulator to measure the development of soft skills of the students. The results indicate that the development of soft skills such as assertive communication, leadership, conflict resolution and teamwork are benefited by making use of the business management simulator, in addition to allowing the student to be aware of their knowledge and areas for improvement. Key words: Soft skills, Business management simulators, Gamification, ICTs.

La globalización y la reciente crisis sanitaria por la COVID-19, han impulsado durante los últimos años, a la transición del trabajo tradicional a la digitalización, dejando en obsolescencia puestos y formas de trabajo, pero al mismo tiempo, contribuyendo a la transformación y creación de otros. A raíz de esto, el manejo de las tecnologías y el contar con habilidades blandas son algunos de los requisitos más solicitados en los perfiles de puestos actuales. Por ello resulta imprescindible desarrollarlas desde el ámbito académico universitario. Además, el creciente desarrollo de software para la educación ha permitido innovar la forma tradicional del proceso de enseñanza – aprendizaje, motivando a docentes y alumnos al uso y manejo de herramientas tecnológicas para crear conocimiento, experiencia y el desarrollo de habilidades mediante el uso de las TIC. En este sentido, esta investigación mixta, tiene como finalidad, explicar cómo es el desarrollo de las habilidades blandas en los alumnos de la licenciatura en Administración de la UAM-Iztapalapa, que durante el trimestre 22-P, utilizaron los simuladores de gestión empresarial en el aula, como herramienta tecnológica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se aplicaron dos cuestionarios; el primero antes del uso del simulador y el segundo se aplicó después del uso del simulador para medir el desarrollo de habilidades blandas de los alumnos. Los resultados indican que el desarrollo de las habilidades blandas como son la comunicación asertiva, el liderazgo, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo se ven beneficiadas al hacer uso del simulador de gestión empresarial, además de permitir al alumno ser consciente de sus conocimientos y áreas de mejora. Palabras clave: Habilidades blandas, Simuladores de gestión empresarial, Gamificación, TICs.

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  • 2023
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Last modified: 01/12/2024
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