El erotismo en la obra de Julio Cortázar Pubblico Deposited

Intentar una nueva aproximación teórica a la obra de Julio Cortázar (1914-1984) a cien años de su nacimiento y a más de cincuenta de su primera publicación, además de ser un reconocido homenaje que pretende agradecer todas las horas de placer que nos ha dado nuestro amigo Julio Cortázar, es también la posibilidad de revisar con la distancia que ofrece el tiempo la crítica que se ha hecho en torno a su obra y así comprender los esfuerzos que se han realizado para interpretar la obra del escritor argentino. Con el paso de los años, los estudios sobre la obra de Julio Cortázar son cada vez más y de un espectro de investigación más amplio. Lo que en un principio sólo eran revisiones de su obra como perteneciente a la literatura fantástica, su relación con el jazz, el juego, el otro –el Doppelgänger–, ha dado paso a estudios que buscan analizar su obra desde posturas hermenéuticas, procesos de construcción creativa a partir de su correspondencia, lecturas psicológicas, la influencia de distintos autores en la obra de Cortázar entre otros más. Esos esfuerzos son el resultado de intentar abarcar y comprender a uno de los autores de Latinoamérica que más han enriquecido nuestra literatura, un autor que el paso del tiempo no desgasta, sino todo lo contrario, le da vida. La justificación de la importancia del tema se vale no de su novedad, sino del enfoque con el que propongo analizar tanto textos narrativos como poemas del autor de Rayuela. Digo que el tema no es novedad porque algunos críticos han señalado ese aspecto en la obra de Cortázar. En el desarrollo de las siguientes páginas abordaremos las formas del erotismo que encontramos en la obra del autor de Bestiario. A lo largo de esta investigación expondremos las distintas estrategias que utiliza el autor argentino para disimular el erotismo en su obra. ¿Por qué decimos disimular? Como veremos más adelante, en su mayoría, los pasajes que dan cuenta de actos eróticos se encuentran subordinados por otra situación que parece ser de mayor importancia. Por ejemplo, en Rayuela, uno de sus momentos más memorables es el capítulo 68, donde el narrador describe un acto sexual entre la Maga y Oliveira, pero lo narrado pasa a un segundo término ya que el modo en que se expone desvía la atención del lector. Ese capítulo lo retomaremos aquí en el apartado 3.2. En ese sentido, lo importante en el erotismo de la obra de Julio Cortázar no son las imágenes o situaciones que encontramos, sino su configuración. Este aspecto es importante en la mayoría de los casos en los que hay descripciones de actos sexuales. El discurso por lo regular tiende a pasar a su modo indirecto, lo cual hace posible que dentro del texto aparezca la voz de más de un personaje, aunque no estén presentes. La anulación de la voz del otro opera no sólo a nivel discursivo, sino también en la praxis del erotismo. El uso del silencio es vital para entender su poética del erotismo. Ya Margery A. Safir ha señalado como uno de los recursos que utiliza el escritor argentino es la omisión de palabras que connotan violencia, pero ésta se mantiene presente a partir del uso de verbos que denotan fuerza. La violencia opera y rige innumerables situaciones en la obra de Cortázar, pero al no ser expuesta de forma directa hace que la violencia difumine su transgresión, quede disimulada. En principio esta investigación tenía como objetivo analizar únicamente la poesía de Julio Cortázar; además de haber sido dejada un poco de lado por la crítica, me parecía que las manifestaciones del erotismo eran iguales a las de su narrativa. Al avanzar en la investigación me di cuenta de que el dejar de lado esa parte de su obra se perdería un corpus fundamental de su propuesta del erotismo. La propuesta a la que me refiero es la que hace en mayor parte en su ensayo “/que sepa abrir la puerta para ir a jugar” perteneciente a Último round. Las posturas que expone en ese ensayo están mejor representadas en algunos pasajes de su narrativa que en los de su poesía, además, el trabajar ambos géneros permite su comparación y la posibilidad de comprender mejorel tema que nos ocupa. Los más de cuarenta años que abarca la crítica sobre el erotismo en la obra cortazariana dan cuenta de las distintas posibilidades para analizarlo. Es de notar que en más de 60% de su producción cuentística1 aparece el tema erótico en distintos grados de importancia, que van desde ser el tema central, a sólo un pasaje. Su erotismo no es exclusivo de relaciones heterosexuales, si bien son éstas las que se privilegian; también las hay homosexuales como en “Relato con un fondo de agua” o “Los buenos servicios” e incluso de pedofilia como en “Las babas del diablo” o Los premios.

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