Efectos de la estimulación táctil sobre la neurogénesis hipocampal, el aprendizaje espacial y la memoria en ratas estresadas prenatalmente Público Deposited

Neurogenesis in the dentate gyrus (DG) of the hippocampus is increased by spatial learning and postnatal stimulation. Conversely, prenatal stress (PS) produces a decrease in the proliferation of hippocampal granular cells. This work evaluated the effect of postnatal tactile stimulation (PTS), when applied from birth to adulthood (3 months old), on cognitive performance and hippocampal neurogenesis (survival and differentiation) in both genders prenatally stressed. Also we evaluated the adrenal response after the animals performed the Morris water maze test (MWM)) was also analyzed. PS by immersion in cold water was provided the last third of gestation (days 15 through 21). Hippocampal neurogenesis and cognitive performance in the MWM were assessed in rats of three months of age. Results showed that escape latencies of both female and male PS rats were longer when they were compared with the control group (CON). DG cell survival increased in the PS female rats. Corticosterone (CORT) concentrations were significantly higher in the male and female PS rats after MWM training. PTS decrease escape latencies and increased the number of new neurons in the DG of PS animals. CORT concentrations were similar to those in CON. In CON, PTS diminished DG cell survival but increased differentiation to neurons and reduced latency in the MWM. These results show that long-term PTS in PS animals might prevent learning deficits in adults through increase in the number of DG new neurons and decrease of the reactivity of the adrenal axis to MWM training.

El aprendizaje de tipo espacial y la estimulación posnatal incrementan la neurogénesis en el giro dentado (GD) del hipocampo. Por el contrario, el estrés prenatal (EP) causa disminución en la proliferación de las células granulares en esa estructura cerebral. En este trabajo se evaluó el efecto de la estimulación táctil postnatal (EST), aplicada desde el nacimiento hasta la edad adulta (3 meses), sobre el desempeño cognitivo y la neurogénesis hipocampal (sobrevivencia y diferenciación) en ratas adultas de ambos sexos estresadas prenatalmente. Asimismo se evaluó la respuesta del eje adrenal a la exposición al laberinto acuático de Morris (LAM). El EP por inmersión en agua fría se aplicó en el último tercio de la gestación (día 15 a 21 de gestación). A la edad de tres meses, se evaluó la capacidad cognitiva de los animales en el LAM, así como la neurogénesis en el hipocampo. Los resultados mostraron que las latencias de escape de las hembras y de los machos con EP fueron mayores en comparación al grupo de animales control (CON). En las hembras con EP la sobrevivencia celular en el GD aumentó. Las concentraciones de corticosterona (CORT) al final de las pruebas en el LAM fueron mayores en las ratas EP de ambos sexos. La EST disminuyó las latencias de escape en los animales EP y causó aumento en el número de neuronas nuevas en el GD. Asimismo, las concentraciones de CORT de los animales con EP más EST fueron similares a los CON. En los animales CON, la EST causó disminución en la sobrevivencia de las células nuevas en el GD de hembras y machos, pero incrementó el porcentaje de células nuevas que se diferenciaron a neuronas y mejoró el desempeño en el LAM. Estos resultados muestran que la EST de largo plazo en los animales EP puede prevenir las deficiencias en el aprendizaje en la etapa adulta debido probablemente al incremento en el número de neuronas nuevas en el GD y a la disminución de la reactividad del eje adrenal al estímulo del LAM.

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