La construcción social de la niñez en una comunidad rural Public Deposited
En la presente investigación abordamos el tema de cdmo se conm-ve la niñkz en una curnunidad rural de la costa de Oaxam, y en un segundo plano estudiamos también el efecto a nivel emocional que tiene la migración como una fenómeno social sobre los niños. Nuestro interés por estudiar la construcción de la niñez se relaciona con la idea de que la manera en que los otros nos conciben, perciben y actúan, influye dentro de nuestra concepción y percepción acerca de nosotros mismos e incluso sobre nuestros modos de actuar. Con esto queremos decir que el modo en que los niños son concebidos por quienes los rodean influye sobre la forma en que ellos se conciben a sí mismos como tales. Con este estudio pretendemos encontrar cuáles son los elementos que una comunidad rural toma en cuenta para definir lo que es un niño-a. Para realizar esta investigación visitamos una comunidad rural, en donde utilizamos una metodología cualitativa, pues lo que queremos es comprender cómo las personas construyen y adoptan el concepto de niñez y qué significa dicha construcción para ellas. Con el fin de poder entender cómo se realiza esta construcción, decidimos utilizar la entrevista y la observación participante, dentro de éstas se cuenta nuestra convivencia con los niños de la comunidad dentro de su vida cotidiana y la valoración de los puntos de vista de padres, maestros y algunas autoridades de la comunidad. AI interpretar la información que obtuvimos, notamos que existen elementos físicos y sociales (edades, ciclos escolares, juegos, cuidados, etc.) que las personas toman en cuenta para definir lo que es un niño. La construcción del concepto de niñez resultó algo complejo que se relaciona mucho con las implicaciones culturales de la comunidad y las condiciones que les proporciona el entorno en que viven. Algo muy similar sucede cuando observamos las implicaciones afectivas de la migración. AI observar cómo se construye la niñez en una comunidad.
Des relations
Dans l'ensemble administratif: |
---|
Descriptions
Nom d'attribut | Valeurs |
---|---|
Creador | |
Contributeurs | |
Tema | |
Editor | |
Idioma | |
Mot-clé | |
Año de publicación |
|
Tipo de Recurso | |
Derechos | |
División académica | |
Licencia |