Expectativas de empleo en estudiantes de nivel superior Público Deposited

Este trabajo presenta los resultados de un estudio descriptivo correlacional acerca de las expectativas de empleo de estudiantes de dos universidades públicas. En total participaron 83 estudiantes, de los cuales 58 eran mujeres y 25 hombres pertenecientes a 4 diferentes carreras: Historia, Pedagogía, Ingeniería en Alimentos y Psicología Social que se encontraban cursando el último año de la carrera, se les pidió que contestaran a un cuestionario con preguntas cerradas y algunas abiertas, las cuales hacían referencia a su posterior desempeño profesional y laboral, también se hicieron algunas preguntas sobre experiencia laboral, capital cultural y se aplicó además una escala de asertividad. Los resultados mostraron que existen diferencias en las expectativas de empleo que tienen los estudiantes de las diferentes carreras. Por otro lado, ni la asertividad, ni el capital cultural mostraron tener un fuerte efecto en las expectativas de los estudiantes, ya que la correlación entre dichas variables y las expectativas de los estudiantes fueron de .163 para asertividad y .220 para capital cultural. También se encontró que la percepción de facilidad para encontrar empleo no se relaciona con la experiencia laboral, pues el coeficiente de correlación fue de .085. Además no hubo diferencias en las expectativas de empleo entre hombres y mujeres. En lo que respecta a la parte descriptiva se obtuvo lo siguiente: la mayoría de los estudiantes eligieron estudiar su carrera por propia decisión y piensan realizar estudios de postgrado, además muchos estudiantes han contemplado las posibilidades de autoemplearse ejerciendo sus carreras, ir a otro país para conseguir empleo y también para estudiar, vivir en otro lugar de México para ejercer su profesión; la mayoría consideró que hablar otro idioma para conseguir empleo era muy necesario y mostraron una mayor preferencia para trabajar en el sector público, los estudiantes en general prefieren un trabajo que aunque no sea bien pagado les permita desarrollarse profesionalmente y por último la mitad de los estudiantes conocen a alguna persona que puede facilitarles la obtención de un empleo.

Relacionamentos

No conjunto administrativo:

Descrições

Nome do AtributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Palavra-chave
Año de publicación
  • 2006
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Licencia
Última modificação: 02/26/2024
Citações:

EndNote | Zotero | Mendeley

Unid