Construcción real e idea de valores en la vida cotidiana del niño Público Deposited
En este trabajo se plantea cómo conciben y viven los valores (los niños) en su vida cotidiana. Los valores que se consideraron para la realización de este trabajo son respeto, cooperación, justicia, honestidad, solidaridad y tolerancia de acuerdo a los valores que la SEP debe impartir a todas las escuelas primarias del país a través de la educación cívica. Para determinar como viven los niños estos valores se realizaron entrevistas a profundidad con reactivos proyectivos, con base en una muestra de 20 niños de 11 a 13 años de sexto año de primaria. La explicación de estas vivencias de valores se lleva a cabo a través de la construcción social de Gergen en la cual se explica como los niños construyen sus valores en su vida cotidiana. Según los resultado obtenidos, los valores no son más que la definición que resulta de un conjunto de prácticas que adquiere el niño en su vida cotidiana, que los aprende mediante el juego de convenciones o acuerdos establecidos en su entorno social. Y se concluye que los niños interiorizan los valores en sentido ideal y real debido a que estos son construcciones culturales por medio de convenciones. Esto es, los niños interiorizan el sentido ideal de los valores y es un elemento cultural, un esquema conceptual de lo que es correcto, preferible de lo deseado por la sociedad o por un entorno social. Se plantea como posibles soluciones: a) Pláticas con los profesores acerca de la problemática que se visualizó a través de las entrevistas. b) Un taller dirigido a los niños con diversas actividades para fortalecer los valores. c) Pláticas dirigidas a los padres de los niños con el fin de que ellos puedan educar con valores positivos a sus hijos.
Relacionamentos
No conjunto administrativo: |
---|
Descrições
Nome do Atributo | Valores |
---|---|
Creador | |
Colaboradores | |
Tema | |
Editor | |
Idioma | |
Palavra-chave | |
Año de publicación |
|
Tipo de Recurso | |
Derechos | |
División académica | |
Licencia |