La estigmatización de las mujeres violadas a partir de la construcción social del género Público Deposited

La presente investigación es un intento de acercamiento a la reacción social ante la violación sexual de la mujer, ya que aún persiste en nuestra sociedad una falta de comprensión ante estos sucesos ocasionada por la falta de información, la educación deficiente proporcionada a la población, la legislación inadecuada y la atención insuficiente. Todos estos elementos conjugados también han propiciado mitos y estereotipos que durante años han llevado a la estigmatización de la persona que ha sido violada sexualmente. Sin embargo debido a que las nuevas generaciones han transformado la realidad establecida por la estructura social vigente, el patriarcado, es posible que el proceso estigmatizante tenga una variante a partir de la construcción social del género o incluso haya desaparecido por completo de la sociedad. La categoría de género insiste en el hecho de que la masculinidad y la feminidad tienen una simbolización social, cultural e histórica para los hombres y las mujeres y que esta construcción social constituye uno de los sistemas fundamentales de la organización del trabajo, del poder y de la subjetividad en cada sociedad. Por consiguiente el objetivo principal es conocer los principales estigmas que giran alrededor de la violación, pero sobre todo de la víctima, pero para ello es necesario en primer lugar conocer las características que definen a las personas como hombres y como mujeres adolescentes / jóvenes en función de su subjetividad, construida a través de los elementos materiales y simbólicos proporcionados por la realidad social. Y en segundo lugar conocer su reacción ante la violación para identificar la existencia de estigmas y por ende de las diferencias en la forma de estigmatizar a la mujer violada por parte de hombres y mujeres adolescentes / jóvenes. Por la naturaleza de los objetivos planteados la investigación fue exploratoria de corte cualitativo lo cual implicó el diseño de instrumentos que permitieran comprender de mejor manera las vidas, experiencias o situaciones de las personas objetivo de estudio: adolescentes / jóvenes estudiantes del nivel medio superior en instituciones de enseñanza pública particularmente del Plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades así como del Plantel 6 “Vicente Guerrero” del Colegio de Bachilleres. El instrumento adecuado para estos fines resultó ser la entrevista a profundidad basada en un guión previo constituido por 69 reactivos y cuyo análisis fue de contenido, el cual logra reflejar las actitudes, los valores y creencias de personas, grupos o comunidades. Esto nos ayudará a comprender cual puede ser el camino a seguir para implementar medidas sociales y educativas, así como legales y administrativas que nos lleven a dejar de considerar la violación como un asunto de tipo sexual para comenzar a tipificarlo como un delito de graves consecuencias y por consiguiente la vergüenza y el silencio desaparezcan de tal manera que la víctima pueda acudir a denunciar el suceso sin ningún problema contando con el apoyo de la familia y de la sociedad mexicana.

Relacionamentos

No conjunto administrativo:

Descrições

Nome do AtributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Palavra-chave
Año de publicación
  • 2005
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Licencia
Última modificação: 02/27/2024
Citações:

EndNote | Zotero | Mendeley

Unid