Expectativas escolares de los adolescentes en el bachillerato público y privado Público Deposited

Dadas las condiciones por las que atraviesa la permanencia educativa de los adolescentes, se considero importante prestar atención a los intereses y expectativas escolares de estos, porque aunque la educación escolar tiene un lugar importante en la formación, estimulación y desarrollo personal (lo que trasciende a nivel social) podría parecer discutible su efectividad; considere importante a la población adolescente ya que presenta expectativas de roles adultos que pronto han de desempeñar y con los que han de participar de manera activa en la sociedad, pero a su vez está vinculada con el descontrol, dada la etapa de transición en que se encuentran: la condición física, intelectual, moral y social, lo que desemboca en una nueva organización de la personalidad y en una preocupación por su identidad presente y futura. En este trabajo se resaltó la importancia de los recursos sociales y culturales con que cuentan los adolescentes, ya que era importante conocer si es que ellos están definidos por las diferencias y exigencias socio-económico-educativas de que disponen; por lo tanto se consideró la importancia de la cultura en la formación de las expectativas escolares de los adolescentes, ya que es donde surgen los intereses, los objetivos, las posibilidades de acción y logro, etc. Por medio de un cuestionario, se seleccionó a adolescentes de tercer grado de preparatoria (pertenecientes a una preparatoria pública y a una preparatoria privada) lo que permitió conocer su origen y disposición cultural, se entrevisto a algunos de ellos y a sus profesores con el objetivo de conocer lo que esperaban de su futuro escolar, sus afinidades o sus diferencias a partir de sus instituciones de procedencia. Como resultado, pudo apreciarse que para las nuevas generaciones tanto sus familias, la institución escolar, los compañeros, los profesores, la perspectiva laboral y sobre todo las condiciones económicas evocan un efecto en cuanto a los cuestionamientos de las posibilidades carrera- situación- promoción- progreso personal; por tanto, las expectativas escolares están a favor de la continuación de sus estudios, pero es importante considerar que sus diferencias están marcadas por las distintas posibilidades de acceso a la educación superior, lo que puede dar paso a desiguales consecuencias en la vida escolar de los adolescentes.

Relacionamentos

No conjunto administrativo:

Descrições

Nome do AtributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Palavra-chave
Año de publicación
  • 2006
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Licencia
Última modificação: 02/26/2024
Citações:

EndNote | Zotero | Mendeley

Unid