Diferencia indisociable: construcción de diferencia desde la clase y el género en juventudes cucuteñas (Colombia) Público Deposited

Inseparable difference: construction of difference based on gender and class in Cucuteñan youth (Colombia)

The objective of this article is to respond to what subjec- tive strategies we employed and how we participated in the reproduction, administration or transformation of the differences in gender and in class. Thus, methodologically, the experiences of school youth in Cúcuta, Colombia, are a starting point, from which they were part of group interviews to go more in-depth into their processes of subjective constitution and alterity creation drawing from lectures regarding gender and class. It is concluded that the framing of the difference and the construction of alterity is an ambivalent process with space for self-correction and the redefinition from a va- riety of occasional strategies that showcase the fluidity and adaptability of subjective processes.

El objetivo del artículo es responder qué estrategias subjetivas empleamos y cómo participamos en la reproducción, administración o transformación de las diferencias de género y clase. Así, metodológicamente, se parte de las experiencias de juventudes escolarizadas en Cúcuta, Colombia, que fueron entrevistadas grupalmente, para profundizar sobre sus procesos de constitución subjetiva y creación de alteridad a partir de lecturas de género y clase. Se concluye que la demarcación de la diferencia y la construcción de alteridad es un proceso ambivalente con espacios para el autorreconocimiento y la redefinición a partir de una variedad de estrategias ocasionales que demuestran la fluidez y adaptabilidad de los procesos subjetivos.

Relacionamentos

No conjunto administrativo:

Descrições

Nome do AtributoValores
Creador
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palavra-chave
Tipo de Recurso
Source
  • Alteridades, Antropología de las elecciones de 2018, Volumen 29, Número 57, (2019), páginas 99-110
  • 2448-850X
Derechos
Licencia
Última modificação: 12/14/2021

Conteúdo disponível para download

Baixe a imagem
Citações:

EndNote | Zotero | Mendeley

Unid