Reseña del documental: Miguel Ángel Rosales (dir.). Gurumbé. Canciones de tu memoria negra. España: Intermedia Producciones, 2016. 72 minutos Público Deposited

Reseña el documental titulado Gurumbé, canciones de tu memoria negra de Miguel Ángel Rosales, en el que muestra cómo Rosales recupera desde la memoria y el material audiovisual el rol de la presencia africana en la Península Ibérica, principalmente desde la música en el flamenco y en el fandango. En formato documental analiza la esclavitud africana en España ligada con el desarrollo del capitalismo. Cataluña, Madrid y el País Vasco se enriquecieron y desarrollaron urbanísticamente gracias a la trata de esclavos. El flamenco es resultado del mestizaje con judíos sefardíes, gitanos, moriscos y cristianos, finalmente, los gitanos son actualmente los depositarios y guardianes del flamenco.

Relacionamentos

No conjunto administrativo:

Descrições

Nome do AtributoValores
Creador
Identificador
Palavra-chave
Tipo de Recurso
Source
  • Alteridades, Antropología, violencia y emociones, Volumen 29, Número 58, (2019), páginas 115-118
  • 2448-850X
Derechos