The three bodies: the MIB’s influence on raramuri marriages Público Deposited

Los tres cuerpos: la influencia de la MIB en los matrimonios rarámuri

La Misión Indígena Bawinokachi (mib) fue fundada en 1952 por Ana García Narro en la Sierra Tarahumara, con el deseo de evangelizar y alfabetizar a los rarámuri. El legado de “Anita” continuó; los misioneros incidieron en la vida de la comunidad en diferentes ámbitos: social, político, cultural, personal e individual. Este artículo analiza los cambios generacionales en los arrejuntamientos desde la perspectiva teórica de los tres cuerpos (Scheper-Hughes y Lock, 1987). Se presentan los matrimonios en tres generaciones rarámuri, atravesados históricamente por diversos contextos: la siembra, el pastoreo, los aserraderos, la migración estacional y el narcotráfico. Las primeras dos generaciones están mediadas por el cuerpo social y la normatividad del cuerpo político; la última, por el cuerpo individual. Los tres cuerpos se interrelacionan y dialogan unos con otros.

Bawinokachi Indigenous Mission (mib) was founded in 1952 by Ana García Narro in the Sierra Tarahumara, with the desire to evangelize and educate the rarámuri. The legacy of “Anita” continues with missionaries influencing life in different areas of the community: social, political, cultural, personal and individual. This article will analyze generational changes in marriage (arrejuntamientos) through the three bodies theoretical perspective (Scheper-Hughes and Lock, 1987). The text presents marriages through three rarámuri generations, historically interconnected by different contexts such as sowing, grazing, sawmills, seasonal migration and drug trafficking. The social body and the normativity of the political body mediate the first two generations; whereas the individual body does so in the last one. The three bodies interrelate and dialogue with each other.

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  • Alteridades, Política cultural, crisis y COVID 19, Volumen 30, Número 60, (2020), páginas 105-116
  • 2448-850X
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Última modificação: 12/14/2021

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