Procesos socioambientales, educación y jóvenes indígenas en Chiapas: una aproximación etnográfica Público Deposited

Socioenvironmental processes, education, and indigenous youth in Chiapas: an ethnographic approach

This article aims to carry out an ethnographic approach to the interactions indigenous Tsotsil, Tseltal, Ch’ol and Zoque youth have with their natural and social environment and with the land as an axis of sociocultural and economic life throughout Chiapas. It is argued that in these interactions, known as socio-environmental processes, formal education and pluriactivity, related to migratory phenomena, constitute spheres of social experience where young people reflect or act. Finally, the interviews carried out with local social actors and the ethnographic documentation in general, provided a comparative view whose value lies in the explanatory possibilities of why Indigenous young students of high school or university could be considered socioenvironmental subjects and the ways in which they are facing environmental problems.

El objetivo de este artículo es realizar una aproximación etnográfica a las interacciones que jóvenes indígenas tsotsiles, tseltales, ch’oles y zoques sostienen con el ambiente o entorno natural y social, en particular con la tierra, en cuanto eje de la vida sociocultural y económica en distintas regiones y localidades de Chiapas. Se plantea que en estas interacciones (conocidas como procesos socioambientales), la educación formal y la pluriactividad, algunas veces asociadas con fenómenos migratorios, constituyen campos de la experiencia social de los jóvenes, en los cuales éstos reflexionan y actúan. Las entrevistas realizadas a diversos actores sociales locales, y la documentación etnográfica, aportaron una mirada comparativa cuyo valor radica en las posibilidades explicativas del por qué los jóvenes indígenas estudiantes de nivel bachillerato y universitario podrían ser considerados como sujetos socioambientales y los modos en que enfrentan problemáticas ambientales.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Tipo de Recurso
Source
  • Alteridades, Epistemologías antropológicas en contextos de violencia, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Volumen 31, Número 62, (Julio-Diciembre 2021), páginas 135-146, 2448-850X
Derechos
Licencia
Última modificación: 03/24/2022

Contenido Descargable

Descargar imagen
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos