Participación de mediadores inflamatorios en la alteración estructural y funcional de la barrera hematoencefálica inducida por la restricción de sueño Público Deposited

La pérdida de sueño es un problema de salud pública que altera funciones cognitivas, metabólicas e inmunológicas. La barrera hematoencefálica está alterada en animales restringidos de sueño y los mecanismos moleculares por los cuales la pérdida de sueño regula la integridad de la barrera hematoencefálica son desconocidos. La participación de mediadores inflamatorios que incrementan durante la pérdida de sueño (e.g. adenosina y citocinas pro-inflamatorias) puede ser crucial en la modulación de la barrera hematoencefálica. En el presente trabajo describimos el papel de la adenosina y del estatus inflamatorio sistémico en la regulación de la integridad de la barrera hematoencefálica durante la restricción de sueño. Encontramos que el uso de los antagonistas de receptores de adenosina revirtió el incremento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica a trazadores exógenos y restauró la expresión de las proteínas de las uniones ocluyentes de manera dependiente de la región cerebral. La restricción de sueño incrementó la expresión del receptor A2Ade adenosina, de Iba-1 y de GFAP lo cual fue revertido con la administración del antagonista de receptores de adenosina. Adicionalmente evaluamos la participación del componente inflamatorio en la regulación de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica ante la restricción de sueño en dos cepas de ratones con respuesta inflamatoria diferencial: ratones C57BL/6 (respuesta inmunológica predominantemente proinflamatoria) y ratones BALB/c (respuesta inmunológica predominantemente anti-inflamatoria).

La restricción de sueño incrementó la permeabilidad de la barrera hematoencefálica en ratones C57BL/6 y el nivel sérico de citocinas proinflamatorias mientras que en los BALB/c no hubo cambios en los niveles de citocinas ni en la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. La restricción de sueño modificó la expresión de las proteínas de la unión ocluyente e incrementó la expresión de un marcador cellular para microglia, MMP-9 y del receptor A2A de adenosina en ratones C57BL/6 mientras que los disminuyó en ratones BALB/c. Los datos indican que la participación directa (receptores A2Ade adenosina) o indirecta (perfil proinflamatorio sistémico) de mediadores inflamatorios está involucrada en la disfunción de la barrera hematoencefálica inducida por la restricción de sueño.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2017
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/13/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos