%0 Tesiuam %T El cambio organizacional en las instituciones de educación superior en Colombia: el caso de la evaluación y acreditación en el ITM %A Suárez Landazábal, Nelcy %D 2019-06-05 %8 2020-04-24 %E Solis Pérez, Pedro Constantino; Hernández Magallón, Arturo; Vargas Larios, Germán %I Universidad Autónoma Metropolitana %R https://doi.org/10.24275/uami.xp68kg30k %X Esta tesis analizó el impacto de la implementación de las políticas públicas de evaluación y acreditación de programas e Instituciones en los procesos de cambio organizacional en una Institución de Educación Superior colombiana. La problemática se contextualiza en el nuevo escenario que enfrentan las IES en sus relaciones con el Estado, el mercado y con su campo organizacional, en donde la universidad moderna surge como universidad empresarializada, y los rankings como expresión del mercado encuentran en el discurso de la calidad y la excelencia articulados con los procesos de evaluación y acreditación una relevante fuente de cambio institucional y organizacional que se hace evidente en la transformación de sus estrategias, estructuras y cultura. La investigación de carácter cualitativo se hizo utilizando la modalidad de estudio de caso en el Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM- de Medellín, Colombia, teniendo como marco referencial los Estudios Organizacionales (EO) utilizando como eje central de análisis el Nuevo Institucionalismo (NI) que permite construir una estructura argumentativa proporcionando mayor claridad explicativa sobre el fenómeno del cambio al interior de las IES, por lo tanto, los resultados de la investigación se conciben desde las concepciones macro que ubican al contexto social como fuente determinante del comportamiento organizacional hasta arribar a concepciones a nivel micro que consideran que gran parte de tal comportamiento se reconfigura a partir de las dinámicas internas que se alojan en las IES.; This thesis analyzed the impact of the implementation of public policies for evaluation and accreditation of programs and institutions in the processes of organizational change in a Colombian Higher Education Institution [HEIs]. The problem is contextualized in the new scenario faced by HEIs in their relations with the State, the market and with their organizational field, where the modern university emerges as an entrepreneurial university, and the rankings as an expression of the market find in the discourse of quality and excellence jointed with the processes of evaluation and accreditation a relevant source of institutional and organizational change that is evident in the transformation of their strategies, structures and culture. The qualitative research was done using the case study modality carried out at the Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM- of Medellín, Colombia, having as a frame of reference the Organizational Studies (OS) using as a central axis of analysis the new Institutionalism(NI) theory that allows to build an argumentative structure that provides greater explanatory clarity about the phenomenon of change within the HEIs, therefore, the results of the research are conceived from the macro conceptions that locate the social context as a determining source of organizational behavior until arriving at microlevel conceptions that consider that a large part of such behavior is reconfigured from the internal dynamics that set up in the HEIs. %G spa %[ 2023-01-30 %9 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis %~ UAM %W UAM