El cambio organizacional y las políticas de evaluación en el posgrado 1979-2004 Público Deposited

En este capítulo se mostró el ambiente general del sistema de educación superior, los organismos de planeación y evaluación y las asociaciones internacionales con las que el posgrado interactúa en forma constante. En una organización tan compleja como la académica no resulta sencillo diferenciar las demandas que los ambientes imponen a las organizaciones las que son de tipo tanto económicas y técnicas como sociales y culturales. En resumen puede decirse que destacan el crecimiento demográfico que empujó, en un corto período la expansión de la matrícula, la que se asoció con un cambio en el tamaño y las operaciones de cada una de las universidades públicas (Muñoz 2000). Desde el punto de vista financiero, la forma de otorgar el subsidio a las universidades, y que se reduce drásticamente en los ochenta, provoca, junto con otros factores externos –como las presiones de organismos nacionales e internacionales– la puesta en duda de su propia legitimidad, un cambio en su organización se vuelve un imperativo. Se les presiona así para garantizar el cumplimiento de sus funciones sustantivas y transparentar la utilización de los recursos, que se han vuelto más escasos, induciendo mecanismos de planeación y evaluación que aseguren una operación eficiente, eficaz y pertinente. El cambio resulta también cultural; la evaluación y sus distintas modalidades empiezan por ser parte del vocabulario de los profesores y de las instituciones mismas aunque debe decirse que también divide la opinión de los docentes. Los factores tanto endógenos como exógenos han influido en el ámbito de la educación superior, y particularmente en la puesta en marcha de los procesos de evaluación llevados a cabo en México: calidad preocupante de las instituciones; bajo nivel de preparación de los profesores; bajos salarios; bajo índice de la eficiencia terminal; poca vinculación con la sociedad y la economía; garantizar la calidad mediante evaluaciones indiscutibles etcétera.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2007
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 12/01/2023
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos