El cambio organizacional y las políticas de evaluación en el posgrado 1979-2004 Público Deposited
En este capítulo se mostró el ambiente general del sistema de educación superior, los organismos de planeación y evaluación y las asociaciones internacionales con las que el posgrado interactúa en forma constante. En una organización tan compleja como la académica no resulta sencillo diferenciar las demandas que los ambientes imponen a las organizaciones las que son de tipo tanto económicas y técnicas como sociales y culturales. En resumen puede decirse que destacan el crecimiento demográfico que empujó, en un corto período la expansión de la matrícula, la que se asoció con un cambio en el tamaño y las operaciones de cada una de las universidades públicas (Muñoz 2000). Desde el punto de vista financiero, la forma de otorgar el subsidio a las universidades, y que se reduce drásticamente en los ochenta, provoca, junto con otros factores externos –como las presiones de organismos nacionales e internacionales– la puesta en duda de su propia legitimidad, un cambio en su organización se vuelve un imperativo. Se les presiona así para garantizar el cumplimiento de sus funciones sustantivas y transparentar la utilización de los recursos, que se han vuelto más escasos, induciendo mecanismos de planeación y evaluación que aseguren una operación eficiente, eficaz y pertinente. El cambio resulta también cultural; la evaluación y sus distintas modalidades empiezan por ser parte del vocabulario de los profesores y de las instituciones mismas aunque debe decirse que también divide la opinión de los docentes. Los factores tanto endógenos como exógenos han influido en el ámbito de la educación superior, y particularmente en la puesta en marcha de los procesos de evaluación llevados a cabo en México: calidad preocupante de las instituciones; bajo nivel de preparación de los profesores; bajos salarios; bajo índice de la eficiencia terminal; poca vinculación con la sociedad y la economía; garantizar la calidad mediante evaluaciones indiscutibles etcétera.
Relaciones
En Conjunto Administrativo: |
---|
Descripciones
Nombre del atributo | Valores |
---|---|
Creador | |
Colaboradores | |
Tema | |
Editor | |
Idioma | |
Identificador | |
Palabra Clave | |
Año de publicación |
|
Tipo de Recurso | |
Derechos | |
División académica | |
Línea académica | |
Licencia |