Metodología para la construcción de una memoria integradora de fuentes de información documental para el ámbito académico gestionada con tecnologías semánticas (MIIDAS) Público Deposited

En este trabajo de investigación se presenta la Metodología MIIDAS acrónimo de Memoria Integradora de fuentes de Información Documental para instituciones Académicas gestionada con tecnologías Semánticas. La Metodología MIIDAS considera las 6 fases de una memoria organizacional: 1) Detección de necesidades, 2) Construcción, 3) Divulgación, 4) Uso, 5) Evaluación y 6) Mantenimiento y evolución. La Metodología MIIDAS tiene como objetivo la integración de Recursos Educativos Abiertos heterogéneos tanto en formato como en contenido que se generan y manejan al interior de las instituciones educativas. En las etapas 2, 3 y 4 se emplean tecnologías Semánticas como ontologías (Educativa, Recursos Educativos Digitales, dominio: Computación, Electrónica y Militar), índices semánticos y lenguajes de búsqueda (SPARQL). El caso de estudio considerado en esta investigación para la aplicación de la Metodología MIIDAS estuvo integrado por dos instituciones educativas de nivel superior (civil y militar) teniendo en sus planes de estudio cursos en las áreas de Computación y Electrónica. Para la fase 1 Detección de necesidades se realizó un estudio de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de las dos instituciones; así como, la elaboración de dos cuestionarios para los principales actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje (docentes y discentes) con el fin de identificar el tipo de recursos educativos más atractivos por los principales actores del proceso educativo y por el otro las materias que requieren una variedad de recursos educativos. Para probar la Metodología MIIDAS en las fases de la 2 a la 6 se desarrolló el Prototipo MIIDAS, el cual se construyó siguiendo el modelo de desarrollo de software en espiral; además, de considerar diferentes diagramas UML. Una de las aportaciones de PMIIDAS es el uso de índices semánticos de tres capas conformados por metadatos (educativos y del Protocolo OAI-PMH), contenido del recurso y vínculos a otros recursos favoreciendo el almacenamiento, la búsqueda y recuperación de recursos educativos dentro de un repositorio institucional. Para la validación del Prototipo MIIDAS se desarrollaron dos instrumentos de evaluación (rúbricas), los cuales permiten tanto comprobar que el prototipo cumple con los requerimientos establecidos; así como brindan la posibilidad de identificar posibles mejoras. La puesta en marcha de este trabajo de investigación muestra la viabilidad para aplicar tanto la Metodología y Prototipo MIIDAS en cualquier institución educativa que desee compartir e integrar sus recursos educativos desde una perspectiva de repositorios institucionales; además de ayudar al desarrollo de plataformas educativas que fomenten la difusión de los recursos educativos abiertos y permitan la construcción de conjuntos de datos enriquecidos semánticamente.

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  • 2021
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Última modificación: 09/19/2022
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