El enfoque teórico-metodológico que me propuse para trabajar en esta investigación está sustentada en los trabajos de historia social, así como de los aportes de la antropología social y de la etnología para el desarrollo de la investigación. Para el ordenamiento de esta investigación se incluyen planteamiento del problema, hipótesis y objetivos establecidos como eje rector de la misma. Las cuestiones iniciales que guiaron el desarrollo teórico del trabajo, plantearon preguntas-problema como las siguientes: ¿Es posible que la identidad de una persona migrante permanezca casi intacta una vez que ha dejado su lugar de origen?, ¿en qué medida permanece?, ¿qué es lo que permanece?, el caso de los migrantes chalcatonguenses, ¿sus costumbres y tradiciones les dan cohesión?, ¿qué costumbres y tradiciones son baluarte de esta cohesión?, ¿qué pervive en ellos de sus orígenes una vez que dejan su lugar de origen?, ¿de qué manera se transmiten estas costumbres? Una vez planteadas las preguntas se perfiló un objetivo general del que se desprendieron algunos objetivos específicos que guiaron la investigación; de esta manera el objetivo general quedo planteado en los siguientes términos: averiguar qué tradiciones y costumbres rememoran los migrantes del Pueblo de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca cuando llegan a la ciudad de México así como los procesos de resignificación que relacionan al grupo migrante con el nuevo entorno y los grupos ya existentes propiciando su cohesión e identificándose como nativos de Chalcatongo. De aquí se desprendieron algunas ideas que se desarrollaron como objetivos particulares, entre ellas destaco las siguientes, porque fueron las que guiaron el curso de la presente investigación: a) ubicar al Pueblo de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca de 1930 a 1960 que permita explicar las características socioeconómicas de los habitantes del pueblo, a su vez, comprender los fenómenos de migración que los orillaron a pasar de campo a la ciudad, particularmente a la de México en un proceso migratorio masivo; b) indagar el proceso migratorio que los chalcatonguenses siguieron a partir de la década de los 30 del siglo XX en su tránsito hacia la ciudad de México; c) identificar las tradiciones y costumbres del pueblo de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca que les dan identidad, pervivencia y cómo es que les acompañan a donde se llegan a establecer una vez que salieron de su lugar de origen. Una vez planteados los objetivos, se perfiló la hipótesis que diera sustento a la investigación, quedando como a continuación se presenta: La identidad cultural de los migrantes del pueblo de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, se transforma cuando llegan a un nuevo espacio de convivencia, particularmente porque se establecen vínculos y relaciones sociales con actores que tienen costumbres, tradiciones y pensamientos diferentes, por lo que sus propias tradiciones y costumbres contemplan cambios, (algunas rupturas y algunas continuidades) que les permiten la convivencia con los actores de los espacios donde llegan a habitar. Esto no significa que la identidad del migrante chalcatonguense cambie en su totalidad, aunque, para la temporalidad analizada existen rupturas y transformaciones que son evidentes, sin embargo, se plantea su incorporación a la vida cotidiana del migrante, como se intenta mostrar en esta investigación y solo se transforman algunas de sus conductas. En este sentido, lo que trato de probar, para el caso de los chalcatonguenses migrantes, es la resignificación de las relaciones sociales de los migrantes en el nuevo espacio de vida, las rupturas, cambios, continuidades que me permitan explicar la cohesión social de los mismos, y cómo éstas se vinculan con sus tradiciones y costumbres.
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