%0 Tesiuam %T Distribución y uso de hábitat de la avifauna en "La Ciénega Grande" de Xochimilco y su utilidad para educación ambiental %A Calderón Parra, José Rafael %D 2011-06 %8 2022-02-10 %E Alcántara Carbajal, José Luis; López Ortega, Gerardo; Arizmendi Arriaga, María del Coro; Meléndez Herrada, Alejandro; Corcuera Martínez del Río, Pablo %I Universidad Autónoma Metropolitana %R https://doi.org/10.24275/uami.t722h8974 %X "La Cienega Grande de Xochimilco" is part of the Ecological preservation zone “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”. It’s considered as a regulation lagoon for flood control. It’s an important area for birds associated to aquatic environments, but there are no actions for wildlife conservation. Education is one of the most adequate alternatives for generate changes in people’s attitude to the environment, and increases the effectiveness of law enforcement. The birds are useful as educational tool, because, they can be observed relatively easy, have attractive morphological characteristics, play an important role in the human society, and offer opportunity to exemplify the ecological functions that play in the ecosystems. A survey along one annual cycle was made, and 213.6 hours of observation were accumulated; using 13 fixed-width line transects. The total list contains 125 species of birds of 97 genres, 41 families and 15 orders. Eleven species are endemic in some grade, and 8 are threatened in some way by NOM-059. The spatio-temporal distribution of the birds was determined, and aspects of habitat use were recorded. Based in the ecological knowledge, trails for birdwatch were proposed. This paper is an attempt to generate a model applicable to other similar areas in Mexico city.; La Ciénega Grande forma parte de la Zona de Preservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, se considera un vaso regulador cuya función es el control del agua para evitar inundaciones. Es un área importante para la avifauna asociada a ambientes acuáticos, sin embargo no son contempladas acciones encaminadas a su conservación. La educación representa una de las alternativas más adecuadas para generar cambios de actitud hacia el ambiente y hacer más efectivo el cumplimiento de la legislación. Las aves representan una herramienta educativa útil debido a su fácil detectabilidad, sus atractivos morfológicos, su papel dentro de la sociedad humana; y porque ofrecen posibilidades para ilustrar gran variabilidad de las funciones ecológicas que desempeñan. Se acumularon 213.6 horas de observación por medio de 13 transectos de banda fija a lo largo de un ciclo anual. Se registraron en total: 125 especies pertenecientes a 97 géneros, 41 familias y 15 órdenes, de las cuales 11 poseen algún grado de endemismo y 8 algún estatus de riesgo según la NOM-059. Se determinó la distribución espacio-temporal de las aves y se registraron aspectos relativos al uso de hábitat. La información ecológica brindó los fundamentos para proponer un proyecto dirigido a la promoción de la observación de aves por medio del trazo de senderos. Se espera que este trabajo sirva para generar un modelo que pueda ser aplicado a otros vasos reguladores en la Ciudad de México. %G spa %[ 2023-12-08 %9 info:eu-repo/semantics/masterThesis %~ UAM %W UAM