Efecto de la exposición perinatal a plomo sobre la concentración de testosterona, la conducta sexual masculina y la inmunorreactividad de los receptores para andrógenos y estrógenos en el área preóptica medial y la amígdala medial de la rata Público Deposited

Para ello, ratas Wistar macho fueron expuestas desde el inicio de la gestación (in útero) hasta el día 21 postnatal (destete) a una solución de acetato de Pb en una concentración de 320 ppm (0.2%) por vía oral. A los 120 días de edad se les realizaron las pruebas de CSM para evaluar la ejecución sexual. Posteriormente, las ratas se sacrificaron por decapitación y se obtuvieron muestras de suero sanguíneo para cuantificar la T por medio de la técnica de ELISA (ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas), muestras de sangre y tejido nervioso: hipotálamo, amígdala medial, corteza prefrontal, bulbo olfatorio e hipocampo para cuantificar Pb mediante espectrofotometría de absorción atómica. Por otra parte, en otros grupos de animales se obtuvieron muestras de sangre para medir la concentración de Pb y se extrajeron los cerebros de las ratas tratadas con Pb y del grupo control para evaluar, por medio de la técnica de inmunohistoquímica por flotación, la inmunorreactividad para los RA y REα, β en el área preóptica medial (mPOA) y la amígdala medial (MeA), estructuras neurales que regulan la conducta sexual. Los resultados obtenidos mostraron que el Pb perinatal afectó varios parámetros de la CSM en las ratas que fueron tratadas perinatalmente con Pb, observándose un aumento en el número de montas (NM), número de intromisiones (NI), en las latencias de monta (LM), de intromisión (LI), la latencia de eyaculación (LE) y, periodo refractario (PR), así como en el Hit rate (HR). Los resultados obtenidos muestran que el Pb es un metal tóxico capaz de disminuir la eficiencia copulatoria en ratas macho. Observamos también bioacumulación del Pb a los 120 días de edad en hipotálamo, MeA, corteza prefrontal, hipocampo y bulbo olfatorio. Además, se registraron diferencias significativas en la cuantificación de la expresión inmunohistoquimica de RA y RE REα, β entre los animales tratados con Pb y el grupo control, tanto en mPOA como en MeA, siendo menor en los individuos expuestos perinatalmente a Pb. De igual manera, al realizar la tinción de Nissl se encontró un menor número de neuronas en ambas regiones en el grupo tratado con Pb. Estos resultados sugieren que la exposición perinatal a Pb afecta la CSM, la concentración de T y el número de neuronas con receptores para andrógenos y estrógenos en el mPOA y la MeA de la rata macho adulta.

El plomo (Pb) es un metal pesado sin función conocida en la fisiología de los seres vivos. Es uno de los metales más utilizados, es fácil de obtener y puede fundirse con gran facilidad. Los compuestos de Pb más utilizados en la industria son los óxidos, el tetraetilo y los silicatos de Pb, además de formar aleaciones con muchos metales. Es un metal tóxico y la intoxicación por Pb se denomina saturnismo o plumbosis. El Pb puede contaminar al agua potable a través de la corrosión de las tuberías y puede ser ingerido en los alimentos o a través del aire, pudiendo afectar a casi todos los órganos y sistemas en el cuerpo. Se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos. Se deposita en dientes y huesos, donde se bioacumula. En mujeres embarazadas, el Pb es liberado hacia el torrente sanguíneo convirtiéndose en una fuente de exposición para el feto. El sistema nervioso central (SNC) es muy sensible al Pb, sobre todo en recién nacidos e infantes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen niveles de Pb que puedan considerase seguros, pues incluso a bajas concentraciones es capaz de provocar daño en el SNC, provocando muerte neuronal. Además, es capaz de disminuir las concentraciones plasmáticas de testosterona (T) y estradiol (E2), que ejercen su acción a través de los receptores para andrógenos (RA) y estrógenos alfa y beta (REα, Reβ) respectivamente, por lo que es capaz de alterar la conducta sexual masculina (CSM). Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar los efectos de la exposición perinatal a este metal sobre la CSM, las concentraciones de T en suero, concentraciones de Pb en sangre y en tejidos, así como evaluar la inmunorreactividad de los RA, REα y REβ en el área preóptica medial (mPOA) y la amígdala medial (MeA), regiones cerebrales críticas en la ejecución de la CSM en ratas macho adultas.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2018
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/07/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos