Asociación de las adipocinas lipocalina-2, resistina, leptina e interleucina-6 con la alteración de parámetros metabólicos en pacientes diabéticos Público Deposited

La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) ha incrementado a nivel mundial en la última década. Así mismo, es reconocido, que el exceso de tejido adiposo (TA) es uno de los factores principales que contribuyen al desarrollo de esta patología, ya que participa en la homeóstasis energética y en la producción de adipocinas. Diferentes grupos de investigación han señalado que la inflamación sistémica, en la que participan los adipocitos hiperplásicos o hipertróficos y los macrófagos infiltrados, puede mediar el desarrollo de DM2; lo que ha derivado en la cuantificación de los niveles de adipocitocinas en sangre y su asociación con el desarrollo de esta patología. Estudios recientes han reportado el aumento de los niveles séricos de una adipocina denominada Lipocalina 2 (LCN2) en personas obesas y con DM2; sin embargo, no existen estudios al respecto en la población mexicana que confirmen esta asociación; por lo tanto, consideramos relevante caracterizar la asociación que existe entre la alteración de los niveles de esta proteína en el plasma con la presencia de DM2. Objetivo. Cuantificar y analizar su asociación de los niveles plasmáticos de LCN2 con leptina, resistina, interleucina-6 (IL-6) y adiponectina en sujetos sanos y pacientes diabéticos. Sujetos y Métodos. Se incluyeron 107 sujetos adscritos al Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, agrupados en casos (prediabéticos y diabéticos) y controles. De cada paciente se obtuvieron mediciones antropométricas (peso, talla) y una muestra de sangre periférica y a partir del plasma, se determinaron mediante ensayo inmuno-enzimático (ELISA), los niveles de LCN2, leptina, interleucina-6 y resistina, mientras que por radioinmunoensayo (RIA) se cuantificaron los niveles de adiponectina e insulina. Además, a cada paciente se le cuantificó los parámetros antropométricos como índice de masa corporal (IMC) y parámetros metabólicos correspondientes a glucosa, hemoglobina glucosilada (HbA1C), Triglicéridos (TGL), Lipoproteína de alta densidad (HDL), Lipoproteína de baja densidad (LDL) y colesterol (COLT).

Resultados. Los niveles plasmáticos de LCN2 en los grupos de estudio fueron: 70.81 ng/mL (C); 65.8 ng/mL (Pd) y 42.36 ng/mL (Db); asimismo, se observaron diferencias de dichos niveles entre géneros (C: ♂100.41 ng/mL vs ♀50.54 ng/mL) y (Db: ♂26.77 ng/mL vs ♀39.7 ng/mL). Los niveles de LCN2 en Db presentaron una correlación negativa con el IMC*, HbA1C*, TGL**, HOMA- IR**, LDL**, COL** e Insulina***; mientras que en C y Db la correlación entre LCN2 con HDL** y edad**, fue positiva. Por último, en ambos grupos de estudio, la LCN2 se asocia negativamente con leptina*, IL- 6 y resistina, y positivamente con adiponectina*, (*p<0,05, **p<0,01 y ***p< 0,001), respectivamente. Conclusiones. Los niveles de LCN2 disminuyen significativamente en pacientes diabéticos; la concentración de LCN2 presenta un dimorfismo sexual, siendo mayor el nivel de esta proteína en el plasma en hombres que en mujeres sanos. Las alteraciones metabólicas relacionadas con la DM2, como son la resistencia a insulina, HbA1C y glucosa se asocian negativamente con la LCN2, asimismo con las adipocinas pro- inflamatorias y con IMC. Debido a que los niveles de Adiponectina al igual que los de LCN2 disminuyeron en pacientes diabéticos y más aún, la correlación positiva observada, nos permiten sugerir que la LCN2 actúa como molécula anti-inflamatoria.

Relaciones

En Conjunto Administrativo:

Descripciones

Nombre del atributoValores
Creador
Colaboradores
Tema
Editor
Idioma
Identificador
Palabra Clave
Año de publicación
  • 2012
Tipo de Recurso
Derechos
División académica
Línea académica
Licencia
Última modificación: 09/29/2022
Citaciones:

EndNote | Zotero | Mendeley

Elementos